1 año atrás
170 Visitas

Conflicto Laboral en la Minera Escondida: la incorporación de la mediación como instrumento de dialogo para el abordaje del conflicto existente.

Escrito por

Una de las principales actividades productivas en Chile, es la minería, y entro de ello, lo relacionado con faenas de extracción y procesamiento del cobre, en que la Minera Escondida, tiene  un rol preponderante. Prueba de ello, es la incorporación de la Inspección de Trabajo, que ha dado una atención especial, proponiendo y designando a dos profesionales que han sido parte de la institución, con amplia experiencia en el uso de los sistemas de gestión colaborativa de conflictos, como son la negociación asistida y la mediación,  que son parte de sus tareas, como lo reporta el art. 9 del DFL 2 de 1967, actualizado a la fecha.

Quiero llamar la atención sobre lo valioso que son estos sistemas de justicia colaborativa, y en este caso la mediación en el ámbito laboral, que al considerar la incorporación activa de los intervinientes, bajo una rigurosa aplicación de principios como la confidencialidad, imparcialidad, autonomía de la voluntad, celeridad y  mirada de futuro, permiten  un mejoramiento en las relaciones y en la capacidad de dialogo entre las distintas partes involucradas.

Este enfoque, permite el abordaje de los distintos componentes de la conflictividad, referido al contenido, pero también referido a lo subjetivo que  enmarca el espacio  físico, social y normativo en que se desarrollan los procesos de  exploración, diagnóstico y gestión de la problemática. Favoreciendo el mantenimiento de relaciones entre los estamentos involucrados, en un marco de respeto y de continuidad en la relación laboral, deseable sin duda por todos.

Además con la incorporación de profesionales de la Inspección del Trabajo, situación contemplada en la ley a petición de una de las partes, creo que es una clara señal de la importancia que el Estado está otorgando a esta línea de resolución de conflictos jurídicos y sociales, que deben tener en vista la condición laboral de los trabajadores como parte central de su abordaje.

Categorías de la entrada:
Columnas

Académica Universidad Central

Dejar Comentario