1 año atrás
321 Visitas

Gabriela Mistral entre las 100 mujeres que cambiaron el mundo.

Escrito por

Me parece relevante el reconocimiento póstumo que la historia y el mundo le realiza a una mujer de la talla de Gabriela Mistral, poetisa y escritora chilena, cuyos escritos, no siempre conocidos y reconocidos  nos muestran  el pensamiento vanguardista y comprensivo de la diversidad que  poseía.

El registro reflexivo que construyó,  nos permitió observar el pensamiento  literario de  la primera mitad del siglo XX respecto de conceptos como la figura tierra y el trabajo, vistas desde la valoración de la figura del campesino como generador de  bienes  para  la sociedad  en que debe ser reconocido, por sobre el concepto de acumulación de tierras y propiedad que colocó la legislación y que se mantiene hasta el día de hoy. Incluye en ello una apología  a la repartición de la tierra  para el mejor sustento del agricultor y sus familias.

La revisión de la figura de la mujer, también fue posible vincularla en una doble dimensión en este trabajo reflexivo. Por un lado, la condición de  sujeto invisibilizado en los distintos espacios de la normativa legal, que la instaló en espacios sociales desprovista de poder económico, político y social y por ello a disposición del hombre, normalmente un pariente o un “protector”, pero sin capacidad de decisiones por sí misma.

Esta situación de sumisión y de dependencia que vive la mujer, fue vista  con dolor por Mistral, quién relevó entonces la importancia de la educación en la mujer como vehículo de desarrollo integral. Y al mismo tiempo interpeló a la sociedad en su conjunto para que permitiese mejores condiciones de desenvolvimiento personal, familiar, laboral y social.

De modo que al contar con mayores posibilidades de incorporación en los diversos espacios  privados y públicos, las mujeres pudiesen desempeñar de mejor forma aquello que es propio de su esencia, la maternidad; entendida no solo como el procrear hijos, sino en el ejercicio de la protección, enseñanza, cuidados y entrega de amor a la sociedad en su globalidad.

            Espero que este reconocimiento, nos permita acércanos a sus escritos, y a través de ellos, relevar la importancia de su figura como intelectual chilena en el tiempo.

 

Categorías de la entrada:
Columnas

Académica Universidad Central

Dejar Comentario