3 semanas atrás
30 Visitas

1er. KANKURUA de los cuentos

Escrito por

Este sábado 31 de agosto a las 20:30 horas se desarrollará el primer encuentro de narradores orales “Kankurua de los cuentos: jugar para imaginar”, la cita será en la Galería el Gran Refugio, ubicada en Dardignac 0106, barrio Bellavista.  Adhesión sugerida $ 2000.

La instancia convocará a diversos y diversas personas que desde la conversación elaborada o espontánea, inmersas en un cotidiano donde transitan todo aquello que constituye la sociedad se convierta en pretexto para contar desde un escenario narrar cuentos, mitos, leyendas, exageraciones o todo aquello inventivo que les permita junto a un otro y con el otro, desarrollar un acto mutuo de relación comunicativa para viajar a lugares, paisajes, tiempos y memorias.

Como aproximación a la palabra KANKURUA, esta significa espacio ceremonial de comunicación con el universo en la cultura Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.  Y ha representado por varios años el proyecto artístico del Narrador Oral colombiano, Bran_Cuento: que involucra música, cuentos, danza e investigación desde diversos mundos culturales, entre ellos el gran mundo de la Inmigración en Chile.

Por tanto la narración oral, el cuentacuentos, la cuentería como marco de interacción basal nutre el KANKURUA como lugar de encuentro a distintos estilos, trayectorias, propósitos y proyectos en un espacio de juego con la palabra encarnada y sus posibilidades imaginativas

En el Chile reciente la ola de cuentería –Cuenteros/as, Narradores/as Orales- ha crecido sustancialmente en los últimos 10 años, pudiéndose encontrar con facilidad diversas propuestas individuales, compañías, grupos y colectivos que actúan por separado en distintas escenas públicas y privadas en el país, pero en conjunto actúan como facilitadores/reproductores de un oficio contemporáneo que surge desde las distintas culturas y tradiciones que han acompañado desde sus orígenes evolutivos la historia de la humanidad.

Pueden existir múltiples pretextos o historias cotidianas para provocar la comunicación en sus múltiples posibilidades; caminar en silencio, irrumpir con el ruido, el sonido inconfundible de la lluvia y el olor a petricor que la antecede, el cálculo matemático, la filosofía, la arquitectura, el arte, la miseria, la riqueza, la economía o el capital. Todos ellos solo algunos de las infinitas posibilidades de entrada que la Narración Oral cuenta para hacer suya la realidad o lo imaginado.

Categorías de la entrada:
Actividades Culturales Destacadas

Comunicadora Social- Periodista, Universidad Autónoma de Occidente, Cali-Colombia. Conductora de "Salsa al Parque" de Radio Universidad Central. Actriz Certificada. Actualmente coordinadora de comunicaciones en la Universidad Central de Chile.

Dejar Comentario