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REQUIEREN RESOLVER OBSTÁCULOS EN ADMISION ESCOLAR DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS

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Restricciones en la postulación de niños y niñas extranjeros al sistema de admisión escolar del Ministerio de Educación se han denunciado ante este Ministerio sin que exista una respuesta que resuelva los problemas detectados. Apoderados que no aparecen vinculados a sus hijos o hijas, hermanos que tampoco lo están, impide el uso de la plataforma, contraviniendo la información que el propio Ministerio ha difundido para las familias extranjeras que cuentan con cédulas de identidad.

A pocos días de haberse iniciado la implementación del sistema de admisión escolar del Ministerio de Educación que, desde este año se implementa en la Región Metropolitana, familias migrantes que tienen residencia definitiva en Chile, y cuyos hijos e hijas han hecho toda su escolaridad en Chile, encontraron que la información de la página web del sistema de postulación en línea para extranjeros que indica » … cuando el postulante y el apoderado cuentan con RUN nacional podrán postular por la página ….  al igual que cualquier ciudadano chileno», es información queno correspondía. En los intentos realizados la plataforma emitía mensajes que las madres no aparecían vinculadas a sus hijos/as, hermanos tampoco aparecían vinculados entre ellos.

La alternativa que se fue dando frente a estas situaciones ha sido resolverlas personalmente en las oficinas de ayuda del Ministerio de Educación, significando para las familias extranjeras,  el que deban realizar mayores procedimientos de los esperados y sin la debida información. A pocos días de terminarse el plazo de postulación, parte de los funcionarios de educación y de los propios apoderados no tenían claridad sobre los procedimientos que debían seguir. 

La Corporación Colectivo Sin Fronteras ha pesquisado parte de estos casos y ha requerido al Ministerio de Educación se amplíen e plazo de postulación y se busquen alternativas para abordar estas dificultades, teniendo preocupación especialmente sobre la situación de familias con mayores dificultades lingüísticas o laborales. Frente a la ausencia de respuestas, esta preocupación ha sido acogida y puesta de manifiesto por el Diputado Winter y la Diputada Girardi quienes han requerido al Ministerio de Educación se generen alternativas para resguardar no exponer a niños y niñas a quedar fuera del proceso de postulación. 

A pocas horas de cerrarse el plazo de postulación el Ministerio de Educación no ha tomado medidas al respecto.

Desde Colectivo Sin Fronteras han demandado se relevancia a esta situación, especialmente porque ya existe una brecha en el Derecho a la educación para estos niños y niñas, la que se ha evidenciado en la información que reporta la encuesta Casen 2017, donde se registra que los índices de asistencia a la enseñanza básica y media de niños, niñas migrados a Chile es en ambos casos, mucho menor que la de los niños y niñas chilenos, por lo que la existencia de mayores dificultades en este proceso de postulación puede incrementar esta vulneración de Derecho a la educación de la niñez migrada a Chile.

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Educación

Psicóloga, Magister en Intervención Psicosocial de la Universidad de Barcelona, Directora Ejecutiva de la Corporación Colectivo Sin Fronteras.

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