Música en la Región de Aysén: ¡descentraliza tu paila!

Cuando hablamos de la Patagonia Chilena, en general se conoce bastante poco…las Torres del Paine dicen algunos, Punta Arenas dicen otrxs, el crudo frío congeniamos todxs.

La Patagonia Chilena es un vasto territorio que comprende una geografía muy variada con diversidad de paisajes, fauna, y maravillosos cielos. Un lugar con una historia de colonización reciente que data de finales de 1890, donde la mayoría de sus habitantes (como casi en todos los lugares del mundo) son migrantes, o hijos de migrantes argentinos, empresarios ganaderos y militares. Aysén es un lugar más conectado con la Argentina que con el centralismo santiaguino.

Debido a su clima (viento, lluvia y bastante frío desde el otoño hasta llegado el verano) y la lejanía del territorio, da la sensación que es un lugar ideal para que la imaginación y la creación ebullen al calor del fuego y del amargo mate. 

No son tiempos fáciles para nadie, y menos para quienes trabajamos en/de/con/pro y para la cultura, por supuesto, en una región tan alejada como la Patagonia y con tan poca conexión vial no es mejor, pero precisamente estar alejados del centro es el detonante que impulsa a que la gente le ponga el empeño y la pasión para construir y apostarle al HAZLO TU MISMO de una manera bastante profesional.

Es en Coyhaique capital de la Región de Aysén donde por esas vías del destino tuve la oportunidad de conocer algunos de lxs artistas musicales que viven y crean desde esa zona, personas muy dedicadas a su oficio, con gran carisma, humildad, generosidad y sobre todo gente que trabaja en colectivo sin ánimo de opacar o competir con el otro. Desde ese momento sentí una gran conexión con su música y me prometí, casi como un deber moral, contarle a la gente a los que más pudiera, lo que se teje en aquella hermosa región.

Así que en nombre de esa conexión con el territorio y lxs músicxs, sigo mi intuición y paso a presentarles la variada y poco conocida música que se hace en Coyhaique y algunos de sus pueblos cercanos:

El rapsuramericano de Rolando Formón me voló la cabeza desde el primer día que lo escuché, de una se siente que no se parece a nada, pero que a la vez tiene influencia de todo. Sus líricas ricas en imágenes nos llevan a conocer Chile Chico, su pueblo natal, un lugar donde abunda la naturaleza, el agua, el viento y las nubes, donde se llega en barcaza, en avioneta o a través de un camino largo y culebrero.

Rolando le canta a la naturaleza, a la injusticia y al sentir de un hombre que vive lejos de la ciudad. Hay una búsqueda constante en sus letras, no solo para que rimen o para que suenen bien, sino para canalizar sus sentires: la vulnerabilidad, la confusión, la reflexión, la nostalgia: …” este rap es un suero de calle bosque y cerro…llevo el bendito estilo de la vereda, del río, lloro, me río, puro fuego, ni un solo gramo de frío…”

Formón cuenta con un EP titulado “Breviajes, tres canciones pandémicas y un loco suelto”, lanzado a finales del 2020. Los sonidos del EP tienen como base indiscutible el hip hop, muy experimental, en donde incluye instrumentos orgánicos que complementa con beats de la black music: trap, funky brasilero y jazz. 

El rapero también hace parte del proyecto “Macuko de a pie” una banda de hip hop conectada entre Chile Chico y Santiago, que sigue explorando lo orgánico de las cuerdas y la combinación de los beats del Dj, pero con esa misma chispa y líricas imaginarias que conectan el campo con la ciudad. Actualmente Rolando Formón está trabajando en lo que será su primer LP, que esperemos salga pronto para deleitarnos con ese imaginario chilechiquense.

Desde Chile Chico viajamos a Valle Simpson donde reside la cantautora, poeta e intérprete de la guitarra Naara Andariega, oriunda de Punta Arenas, mujer decidida, poderosa, antisistema. Profunda, metafórica, humana. Andariega, porque en su paso por el mundo ha llevado sus canciones y poemas a muchas y variadas partes como Colombia, Argentina y Europa.

La base de la música de Naara indiscutiblemente es la música de raíz: tonadas, cuecas combinada con la fuerza del rock y de la música clásica. Sus letras son brujería que nos da luces para disputarle el sentido a la vida. Sus canciones tienen mucho de crítica, mucho de internarse en una misma, y de la relación del ser humano con el mundo.

Naara Andariega cuenta con un álbum titulado “Cardinal” publicado en 2021. Actualmente está trabajando en lo que será su nuevo disco titulado “El Rumbo de los Silvestres”, del cual ha lanzado tres singles “Claroscuro”, “Conjura” y el recién salido del horno “El Color de tu Edad”.

Continuamos el viaje para detenernos en la ciudad de Coyhaique y presentarles a Thomy Fernández, cantautor de gran carisma y humor quien solo con su guitarra o acompañado de una banda mantiene atenta a su audiencia gracias a la sencillez y cotidianidad con las que trata sus letras, las cuales cantan al amor, a la reflexión sobre las relaciones interpersonales y a la simplicidad del día a día. Su instrumento principal es la voz, la cual ha trabajado desde su infancia, se ha presentado en múltiples escenarios de la región hasta llegar su consolidación como artista junto a la banda “Lobos Marinos” banda de rock conocida por sus letras críticas y poner en contexto la explotación de la región con las salmoneras y la naturaleza.

La música de Thomy Fernández está ligada al pop, al rock, al folk, a la música romántica y está totalmente dispuesto a la experimentación. Cuenta con un LP titulado “Canciones Verdes” publicado en 2019. Actualmente Thomas trabaja en la grabación de nuevas canciones las que tal vez converjan pronto en un nuevo disco.

En Coyhaique también habita el músico y multi instrumentista Camilo Ainol, un artista de gran versatilidad, experimentación y prolífica carrera. Sus letras están cargadas de metáforas que tratan temas diversos: el amor, la enfermedad, los sueños.

Además de su proyecto solista integra otras bandas coyhaiquinas como la banda Maku Tri, la banda de reggae Breddasknk y su más reciente proyecto solista llamado Allchick. La sonoridad de Camilo transita por el pop, el soul, el reggae y la música electrónica. Posee 4 álbumes: “Canción de Canciones” (2016), “Lo nuevo de lo viejo que pillé” (2018), “El tiempo vendrá a Buscar” (2019) y “Retazos” (2021) además de 2 EP “El Día” (2016) y su más reciente trabajo titulado “Charla Decumbente” publicado en 2022.

En Coyhaique también están en constante creación los músicos Juan Pablo Aguilera y Matías Pérez Fuentes quienes tienen sus proyectos por separado pero juntos son Arborescencia, un viaje que se desprende del piano y la voz de Juan Pablo la guitarra de Matías, sus letras metafóricas nos adentran en una atmósfera única. Este proyecto se inició en pandemia y devino de un cuarteto que se llamaba “Pájaro del Viento” es un trabajo que se va cultivando día a día y así, sin pausa, pero tampoco prisa con la cual han publicado dos singles “Carruaje Blanco” (2022) y La Sabiduría del Intercambio” (2023), y el próximo 21 de abril liberarán su EP homónimo donde conoceremos más de su repertorio.

Juan Pablo Aguilera es ingeniero de sonido y músico intérprete del piano y el acordeón, en su Estudio Uranio se han grabado la mayoría de discos producidos en la región de Aysén como “Jue” de “Lobos Marinos”, “Breviajes” de “Rolando Formón” y el homónimo de la banda “Nicanor Porro” entre otros, asimismo su generosa personalidad y sabiduría, le han permitido colaborar con variados artistas del territorio en interpretación, producción y tokatas en vivo. JP ha tenido una prolífica producción en solitario y ha sido parte de algunas agrupaciones conocidas en la zona como: Jaruki, Mahindra Project y Pájaro del Viento.

Por su parte Matías Pérez Fuentes es guitarrista y profesor de música, aunque su origen no es la Patagonia, sí lo es su inspiración. Su profesionalismo y versatilidad lo han llevado a profundizar en el jazz, la música clásica y en el hip-hop. Además, ha colaborado con su guitarra y generosidad, en diferentes proyectos del territorio.

¡Por supuesto que el punk rock psicodélico no podía faltar en la escena musical de la región de Aysén, Nicanor Porro es una banda con gran sentido del humor y fuerza! El juego de palabras en su nombre alude al gran antipoeta Nicanor Parra y al cigarrillo prensado de la marihuana al que le hacen una oda en la canción “Fumo Prensao”.

Oriundos de Puerto Aysén, sus miembros originales Allan Benavides en voz y guitarra junto con Marianela Lagos en bajo, dan vida a esta agrupación la cual nos lleva al disfrute de sus letras cargadas de crónicas sobre lo que sucede en la región: con un poco de sarcasmo, un poco de crítica y de cotidianidad acompañada de la jerga aysenina que nos acerca a conocer un poco de la realidad en esta parte del mundo. Nicanor Porro cuenta con un álbum homónimo publicado en 2021, grabado en Estudio Uranio y actualmente, están grabando algunas canciones que posiblemente se compacten en un futuro EP o Disco.

Y por último y no menos importante les presento al músico y payador Luciano Auad, originario de Villa O´Higgins quien desde los 12 años escribe versos y los musicaliza con su guitarra, Luciano representa el folclor y tradición de la región ya que su repertorio pasa por el Chamamé, la Milonga y Zamba ritmos que ha mezclado con reggae y hip hop, esta versatilidad le lleva a dialogar con la raíz y la contemporaneidad. Sus letras están cargadas de amor, de crítica al sistema y de nostalgia ya que actualmente vive en el puerto de Valparaíso, y se ve envuelto en ese dolor que está presente en la ausencia, el dolor de todos los que migramos.  

Luciano Auad posee dos álbumes de estudio “No está todo perdido” (2018) y “Hoy viviendo en la ciudad” (2022). Actualmente gira desde la Patagonia al Puerto y viceversa atravesando Chile en diferentes encuentros de payadores y de folclor.

Rap, pop, rock, soul, punk, psicodelia, cueca, tonada, chamamé y un montón más de sonoridades son las que atraviesan las mentes de los creadores y artistas de la Región de Aysén, y los anteriores, son sólo una pincelada del gran ramillete que teje redes junto con Malotún Ortiga una agrupación cultural por medio de la cual gestores, artistas y docentes han impulsado la creación artística desde el teatro, la música y las artes visuales, inundando los lugares más lejanos con obras de gran calidad y acercando la cultura y el arte a los pueblos más lejanos de la hermosa e indómita Patagonia Chilena.

https://www.youtube.com/@malotunortiga932

En definitiva, ésta es sólo una invitación a mirar y sobre todo a escuchar las variadas propuestas y mensajes que desde distintos territorios se producen y por supuesto también es un llamado urgente a descentralizar tu paila!

Deja una respuesta