Investigación sobre Narración Oral en Chile llega a su fin con encuentro colmado de reflexiones, música y cuentos


“Narración Oral (NO) en Chile: Nuevas experiencias, conceptualizaciones y técnicas actualizadas para su enseñanza y aprendizaje dentro de un contexto social chileno en permanente cambio” es una investigación liderada por Bran Montiel y contó con el financiamiento del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas de la convocatoria 2022. Tras un año y cuatro meses de ejecución, llegó a su fin el pasado 22 de Noviembre en una actividad llamada “Cuentos y relatos de ruta: construir, evocar e imaginar mundos posible”, que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile.

La Narración es tan antigua como desafiante para quien la practica en serio. Así lo dejó demostrado el narrador oral, actor, sociólogo e investigador Bran Montiel, quien expuso ante un público que incluyó la asistencia de una niña de 8 años. El trabajo cuando se hace metódicamente implica a un/a narrador/a oral que desarrolla múltiples pasos antes de visibilizar su arte.

Uno de ellos es el de la exploración e investigación de los materiales mínimos para iniciar un trabajo de creación. Cuentos, relatos, temas e intereses que pueden ser comunicables, presentados y adaptados para la narración oral. En ningún caso se debe dejar de lado la observación y descripción de los contextos, lugares, públicos y colectivos donde se exhibirá la propuesta.

Qué sería de la narración oral sin procesos tan mágicos y transportadores como la imaginación y el diseño de los escenarios, así como también la elección del vestuario y el establecimiento de todos los aspectos técnicos necesarios para hacer posible una experiencia estética.

Otros procesos importantes de considerar son el análisis y la sistematización de los procesos de creación, y es que los/as narradores/as orales también tienen algo de investigadores/as. Además, trabajan de manera autónoma, proactiva y a ratos autosuficiente para valorar y gestionar los costos asociados a la presentación de si
trabajo, producir la difusión y desarrollar la promoción de sus propuestas de trabajo.

Para extender y promover el desarrollo de la narración oral a nivel local, Bran Montiel con el apoyo y colaboración de la periodista Carolina Escobar y el diseñador Pablo Rivas plasmó sus conocimientos, experiencias y sobre todo muchos aprendizajes conseguidos después de la realización de una revisión sistemática de documentos, 16 entrevistas, dos grupos de discusión con 13 participante, estudios y análisis investigativo, en un cuaderno de bolsillo llamado “Guía didáctica para aproximarnos a la Narración Oral Escénica (NOE): sentipensar la práctica, imaginar escenarios, crear y hacer”.

“Partiendo de la idea que Chile es un escenario socio-cultural y político de carácter multicultural e intercultural, demanda hacer una revisión de las formas convencionales de participar, comprender, conceptualizar y desarrollar distintas expresiones artísticas que existen en la actualidad. Dicho escenario va tensionando los procedimientos tanto teórico- metodológicos como los contenidos con los cuales se trabaja y la narración oral no estaría exenta de ello, más aún al estar dentro de las artes escénicas en Chile”, como esboza el cuadernillo.

Para tal fin, fue crucial la participación de narradoras y narradores orales escénicos/as de territorios como Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Coquimbo, Región Metropolitana, Valparaíso, San Fernando, Rancagua, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Varas, Chiloé, Aysén, entre otros lugares y ciudades. Constituyeron desde sus
experiencias y trayectorias el vital aprendizaje para el investigador.

En este sentido, el cuadernillo corresponde a un producto devenido de la reflexión e incorporación de nuevos contenidos, “actualizaciones personales y necesarias en los entendidos previos que se habían delineado para investigar la NOE. Este documento se puede tensionar, nutrir, dislocar, compartir, trabajar según las necesidades locales donde se aplique y se puede imprimir si así se desea”, invita el texto.

¿Cómo acceder a este material? Simplemente, escaneando el siguiente código QR:

Y cómo no podía faltar, narradores orales con diversos estilos deleitaron al público durante el encuentro con sus historias, y ellos fueron: Sandra Aravena, Carolina Henríquez, Bran Montiel, Cesar Muñoz y Patricio Espinoza, estos últimos espontáneamente contribuyeron en la construcción de una atmósfera propia de la Narración Oral Escénica.

La música también se hizo presente a través de los sonidos de instrumentos de percusión como la marimba de chonta, gaitas y tambores tradicionales, entre otros, que fueron interpretados por Alejandro Lasso.

Texto de la nota fue escribo por Carolina Escobar, periodista del Proyecto Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas de la convocatoria 2022 “Narración Oral (NO) en Chile: Nuevas experiencias, conceptualizaciones y técnicas actualizadas para su enseñanza y aprendizaje dentro de un contexto social chileno en permanente cambio”.

Deja una respuesta