8 años atrás
2616 Visitas

FINDES y diplomado sobre historia Suramericana

Escrito por

La Fundación Integración y Desarrollo Social, FINDES, en la actualidad implementa un diplomado que tiene como objetivo “entregar nuevas orientaciones en contenidos pedagógicos de historia de la comunidad suramericana, interculturalidad y comprensión de las migraciones”. Conversamos con el equipo que lo lleva adelante y hablamos sobre esta y otras iniciativas.

Autor: Juan Andrés Lizama

El Diplomado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Suramérica, realizado desde el 28 de mayo al 10 de agosto del presente, es el resultado de una trayectoria en torno a la educación, la integración y la migración en Chile. Gracias a los aportes de la Fundación Irenees de Francia, es posible realizar la segunda etapa de un gran proyecto, según comentan sus creadores.

“Un poco antes de que existiera la fundación (FINDES), realizamos el proyecto de Cátedra Suraméricana, que se implementó como proyecto piloto en la Escuela Alemania, aprobado por el Ministerio de Educación” (Revísalo en RS), nos comenta Claudio Muñoz, del Directorio de FINDES.

A raíz de este proyecto realizado el 2011, es que la Fundación Irenees financia el diplomado que permitirá formar profesionales, en este caso profesores, pero profesionales en general, en materias como historia, geografía y ciencias sociales de Sudamérica, con una visión latinoamericanista, de integración y que trate el tema migrante.

Las tareas comenzadas por FINDES incluyen la edición de un libro, el desarrollo de contenidos pedagógicos que traten la realidad suramericana y la capacitación de 20 profesores a través del diplomado de 3 meses.

Al mismo tiempo, uno de los objetivos es el de generar la “implementación de una serie de acciones que van orientadas a fortalecer el proyecto piloto en la escuela Alemania y además generar instancias para que este proyecto pueda ser replicado en otros colegios”.

Para FINDES y su equipo (ver fotografía), compuesto por Claudio Muñoz -Directorio FINDES-, Héctor Pezoa -Directorio FINDES-, Katalina Fuentes -Politóloga FINDES-, Valeska Garrido -Politóloga FINDES- y Ramiro Ortiz -Asesor Jurídico FINDES-, la solución para América Latina a los problemas sociales y migratorios, tiene que ver exclusivamente con la integración.

Etiquetas de la entrada:
· ·
Categorías de la entrada:
Educación

Editor Revista Sur. Periodista y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Dejar Comentario