7 años atrás
3798 Visitas
0 0

Celebración de la Virgen del Carmen, Patrona de los pueblos andinos

Escrito por

La primera imagen de la Virgen del Carmen, originaria del Monte Carmelo, llega a Chile gracias a los Misioneros agustinos desde España y, junto a ello, su devoción.

 Autora: Elisa Vidal

Hay dos imágenes muy significativas, una se venera en el Templo Votivo de Maipú y la otra en la Parroquia del Sagrario, ubicada al interior de la Catedral de Santiago. El año 2007 Chile establece como feriado el 16 de julio declarado como el día de la Virgen del Carmen.

La historia señala que Bernardo O’Higgins, al mando del ejército de Chile, reúne a sus hombres en la Catedral para implorar a la Virgen del Carmen la victoria sobre las fuerzas de la corona española. Cada soldado recibió un escapulario con la imagen de la Virgen, esto generaba en los soldados valor para enfrentar las batallas. O`Higgins se comprometió a construir un Templo, lo que hoy se conoce como el Templo Votivo de Maipú. La Virgen es, por tanto, Patrona de Chile y protectora del ejército de Chile y Argentina.

Algunas fechas importantes y datos sobre esta celebración:

– El Vaticano recién en 1923 a través de un decreto autorizado por el Papa Pío XI acepta a los chilenos denominar a esta advocación como Patrona de Chile.

– El juramento canónico el 8 de diciembre en 1923 en la plaza de Armas de Santiago y su coronación tres años más tarde en la Basílica El Salvador.

– El Santo Padre Juan Pablo II en 1987 visitó el Templo Votivo de Maipú y realizó coronación de la imagen de la Virgen del Carmen y su homilía de consagración decía:

“Mira con bondad a tu pueblo, Señor que al poner una corona real sobre esta imagen de la Virgèn Maria y de su hijo, reconoce al Señor Jesús como Rey del Universo y aclama a la Virgen Madre como su Reina”. Juan Pablo II

– En Chile es muy conocida la celebración de La Tirana, cada 16 de julio en Pozo El Monte. Esta fiesta religiosa con orígenes indígenas se adapto a la religiosidad católica.

– En España es venerada como patrona del Mar y de la Armada española.

– Patrona del ejército de Los Andes que lideró el general José de San Martín, quien gestó la independencia de Argentina y Perú.

– Patrona de la policía Nacional de Colombia, en Perú patrona del criollismo, alcaldesa de la ciudad de Lima, en Bolivia patrona de la nación y sus Fuerzas Armadas y en Venezuela patrona del ejercito.

Comidas típicas para la “Carmelita”

Asado: carne de alpaca cocida en cocina de leña.

Chairo: sopa de verduras utilizando zanahorias, cebollas, papas de chuño, arvejas, porotos verdes, trigo y carne de alpaca o llama picada.

Picante: de guatitas o de pollo, mezclar papas, cebollas, zanahorias se sofríen se le agrega pollo o carne de llama cocida picada, se le aliña con rocoto, se sirve con papas cocidas y arroz blanco.

Etiquetas de la entrada:
· ·
Categorías de la entrada:
Cultura · Religiosidad

Editor Revista Sur. Periodista y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Dejar Comentario

Inicio