6 años atrás
2207 Visitas
0 0

El Señor de los Milagros

Escrito por

El domingo 21 de octubre la Catedral Metropolitana acogió la celebración del día de Nuestro Señor de los Milagros, una de las más masivas del mundo y con más de tres siglos de antigüedad.

La eucaristía estuvo encabezada por el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, y concelebrada por monseñor Marco Antonio Cortéz, Obispo de Tacna; el Vicario para la Zona Centro, padre Marek Burzawa, y el padre Isaldo Bettin, encargado de la Pastoral de la Movilidad Humana en la Arquidiócesis de Santiago. A la misa asistieron autoridades diplomáticas y militares del Perú, encabezadas por el embajador, señor Carlos Pareja; también estuvo presente el candidato a alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, así como centenares de feligreses.

Tras la ceremonia, unas siete mil personas acompañaron la procesión desde la Plaza de Armas a la Parroquia Latinoamericana, en el Parque Bustamante, llenando de fervor las calles del centro de la capital.

 

Historia

A mediados del siglo XVII, Lima era una ciudad cosmopolita, con una gran presencia de esclavos africanos que, con el fin de preservar su fe, se reunían en cofradías a adorar distintas imágenes o santos.

En 1650, los negros angoleños se agruparon y formaron una cofradía en la zona de Pachacamilla, donde actualmente se ubican la iglesia y el monasterio de las Nazarenas y el local de la Hermandad del Señor de los Milagros.

En uno de los muros de adobe de la sede de la cofradía fue pintada al temple la imagen del Cristo en la Cruz, por uno de los miembros de la cofradía.

El 13 de noviembre de 1655 un devastador terremoto arrasó con Lima y el Callao. Fue entonces que ocurrió el milagro: las frágiles paredes de adobe de la cofradía se vinieron al suelo, salvo la que erguía al Cristo crucificado. Quince años después de la catástrofe un vecino limeño encontró la imagen y comenzó a venerarla.

Poco a poco se fueron sumando devotos que comenzaron a llamar la imagen como “El Santo Cristo de los Milagros o de las Maravillas”.

En octubre de 1687 la catástrofe asoló nuevamente al centro de Perú. Un maremoto arrasó con el Callao y parte de Lima, derribando la capilla edificada en honor de la imagen de Cristo, quedando erguida solamente la pared con la imagen dibujada del Señor crucificado. Esto dio la idea de confeccionar una copia al óleo de la imagen y que, por primera vez, saliera en andas por las calles, estableciéndose que a partir de ese momento la procesión tuviese lugar los días 18 y 19 de octubre de cada año.

Con tres siglos de antigüedad, la multitudinaria celebración ha traspasado las fronteras y los fieles se multiplican alrededor de todo el mundo.

En Perú la festividad se extiende por todo octubre, al cual se le llama también “mes morado”, y las personas acostumbran a hacer mandas al Cristo pagándole en oro, plata o vistiéndose todo el mes de morado.

En Chile, desde hace más de diez años que la comunidad peruana organiza la procesión. Con gran esfuerzo la Hermandad de Nuestro Señor de los Milagros ha ido abriendo un espacio a su fe y sus tradiciones en medio de nuestra capital, así como también en Valparaíso e Iquique.


 

Etiquetas de la entrada:
· ·
Categorías de la entrada:
Cultura · Religiosidad

Editor Revista Sur. Periodista y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Comentarios a El Señor de los Milagros

  • Felicitaciones al equipo de Revista Sur, El Señor de los Milagros dejó de ser fiesta religiosa exclusiva de la Comunidad Peruana, ya es reconocida en américa latina como la fiesta de los Migrantes en Chille.

    Elisa María Vidal 25 octubre, 2012 1:02 am
    • Estimada señora Elisa,

      Mi nombre es Paula Hurtado, soy Historiadora de la UC y candidata a Magíster en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estoy investigando sobre la hermosa celebración al Señor de los Milagros en Santiago de Chile y quisiera ver la posibilidad de reunirme con usted, para conversar un poco más sobre esta verdadera fiesta de la integración peruano-chilena. Le dejo mi correo electrónico, por si quisiera comunicarse conmigo: [email protected]
      Gracias y que esté muy bien.
      Cordiales saludos,

      Paula

      Paula 10 septiembre, 2013 1:06 pm
  • Muy lindo, que gusto que desde Chile tambien rindan homenaje a nuestro Sr. de los Milagros….y más emoción aun ver a mis hijitos rindiendole culto con lo que saben hacer, su baile de marinera….muy elegantes ellos……felicitaciones….

    Lilian Alzamora 25 octubre, 2012 4:25 pm
    • SI HERMANA ES REALMENTE EMOCIONANTE , LEO Y YO LLEGAMOS DESPUÉS DE ESTO PUES TENIA LA COMPETENCIA DE DANZA…… PERO HUBIERAS VISTO A LEO CON SU HÁBITO CARGANDO JUNTO A OTROS NIÑOS EL ANDA INFANTIL DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS QUE POR PRIMERA VEZ SALE EN SANTIAGO . REALMENTE MUY EMOTIVO , POR AHÍ HAY FOTOS…… LEO NO ALCANZABA Y CARGABA CON LA CABEZA PERO ESTABA MUY AGRANDADO …UN BESO TE QUIERO MUCHO

      Elva Corina Alzamora Mauricio 25 octubre, 2012 4:28 pm
      • Estimada señora Elva,

        Mi nombre es Paula Hurtado, soy Historiadora de la UC y candidata a Magíster en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estoy investigando sobre la hermosa celebración al Señor de los Milagros en Santiago de Chile y quisiera ver la posibilidad de reunirme con usted, para conversar un poco más sobre esta verdadera fiesta de la integración peruano-chilena. Le dejo mi correo electrónico, por si quisiera comunicarse conmigo: [email protected]
        Gracias y que esté muy bien.
        Cordiales saludos,

        Paula

        Paula 10 septiembre, 2013 1:05 pm

Dejar Comentario

Inicio