6 años atrás
1233 Visitas
0 0

II Festival de la Canción Migrante

Escrito por

“¡Volad, canciones, volad! Vuela el amor y en sus alas el hombre y la libertad”. Con estas hermosas palabras de Rafael Alberti, se marca el tenor de lo que ocurrió en una cálida tarde de domingo, cuando el Centro Cultural de España acogió a diferentes artistas de nuestro continente y Europa, en torno a la continuación del exitoso Festival de la Canción Migrante, realizado el 22 de enero de este 2012.

El II Festival de la Canción Migrante se efectuó gracias a la organización y apoyo del Centro El Canelo de Nos, con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2% Cultura, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y, por supuesto, con la colaboración del Centro Cultural de España, acompañados de Descarga Latina, Centro Cultural Brasil-Chile, Embajada de la República de Argentina y el Instituto Chileno Británico de Cultura.

La actividad comenzó con una presentación musical de La Orquestita de Integración Latinoamericana que se encargó de entretener y sorprender a los asistentes con sus talentosos niños y niñas, mientras se terminaban los últimos preparativos para el evento principal.

Antes de que comenzara la actuación de los artistas, se presentó con entusiasmo a los miembros del jurado, contando a la cantante chilena Kela Stambuk, al reconocido músico chileno Nano Stern, al ganador del I Festival de la Canción Migrante en la categoría «Cantautor», Kike Barandarián, del Perú, y por último a Alejandro Salinas, representante del Canelo de Nos.

Una vez concluida la introducción de la ceremonia, se dio inicio a la participación de los concursantes en la categoría de “Intérpretes”, quienes provenientes desde distintas latitudes del mundo, aunque primordialmente de Latinoamérica, deleitaron al público con sus tonalidades y ritmos característicos. Entre ellos, pudimos contar con la participación de Svetlana Sisoff con “Aquellos fueron los días” y Nelly Salas con “Rus”, de Rusia; Benjie con “La magia de tus besos”, de Colombia; Véga con “La complainte de la serveuse automate”, de Francia y Martika con “Sabor a mi” desde Colombia.

Como es habitual, también algunos de los miembros del jurado participaron activamente de la actividad cantando algunas de sus canciones, como enlace a la siguiente categoría, “Cantautores”. En ella, pudimos escuchar a Pamela García, con “El Ratón”, de Guatemala; Per Fjord Soerensen con “Gaellivare Blues”, de Dinamarca; Saulo Cruz de Oliveira y Oapamu con “Una vida”, de Brasil; Kenia Santana con “Se me olvidó el corazón”, de República Dominicana; New Vision C con “Dime si tu quieres estar conmigo”, de Haití; Monty Leon con “Para los políticos y los medios”; Diarra Conde y Orixando con “Floreciendo”, de Guinea y John Kenyi con “A mi Perú”, de Perú.

Al finalizar la jornada, estos fueron los resultados:

CATEGORÍA INTÉRPRETE

1° LUGAR: RUSIA

Svetlana Sizoff, de Rusia, “Aquellos fueron los días” (folklore ruso)

2° LUGAR: FRANCIA

Véga, de Francia, “La complainte de la serveuse automate “

3° LUGAR: COLOMBIA

Martika, de Colombia, “Sabor a mi”

 

Mención Honrosa: RUSIA

Nelly Salas, “Rus “(Folklore ruso)

CATEGORÍA CANTAUTOR

1° LUGAR: PERÚ

Monty Leon, de Perú, “Para los políticos y los medios”

2° LUGAR: GUATEMALA

Pamela García, de Guatemala, “El Ratón”

3° LUGAR: HAITÍ

New Vision C., “Dime si tu quieres estar conmigo”

 

Mención Honrosa

Per Fjord Soerensen, de Dinamarca, “Gaellivare Blues”

 

 

 

Categorías de la entrada:
Cultura · Educación
http://mut.cl

Jefe de Contenidos de Revista Sur. Periodista y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.

Dejar Comentario

Inicio