7 años atrás
3520 Visitas

Yamile Cabrera: “Hace falta una mirada migratoria más inclusiva”

Escrito por

La hermana Yamile Cabrera Cuevas es la coordinadora de la Oficina Municipal para Migrantes y Refugiados de la Municipalidad de Quilicura. En diálogo con Revista Sur nos cuenta que “lleva dos años como coordinadora de la oficina de migrantes de la municipalidad, un proyecto encabezado por el alcalde Juan Carrasco. Lo que se busca es que Quilicura sea una comuna abierta, inclusiva, y que la gente se sienta parte de esta comuna como un igual, pero a la vez distinto.”

Autor: Emilio Ugarte

Según sus palabras, fue el propio alcalde Carrasco quien la invitó a conducir el proyecto. “El alcalde me solicitó asumir esta oficina para migrantes debido a mi experiencia fuera del país. Estuve diez años trabajando en Colombia, estuve en Benín, África occidental. Sé algo de francés, por lo que me doy a entender con los haitianos. No tenemos recursos, sólo la logística y cosas para actividades.”

En la oficina abierta en Quilicura trabaja con la participación de importantes casas de estudio del país. “Vamos a implementar políticas locales con la UC y la Andrés Bello, haremos departamentos de salud y educación para asegurar una política local. Participan unas niñas de Trabajo Social y Relaciones Internacionales de la PUC y la Andrés Bello, más gente de la Arcis, con quienes tenemos un convenio con Trabajo Social, quienes colaborarán directamente con la oficina. Prestan asesoría legal, asistencial, ayuda de vínculos con redes, salud, etc.”

¿Cómo es el proceso? “Visitamos a las comunidades y hacemos una red de apoyo con instituciones como ACNUR, quienes me apoyan económicamente con dos actividades: Día del Migrante y Día del Refugiado. Tenemos un convenio con el Servicio Jesuíta, que me apoya con recursos humanos en salud, educación, área legal, visas. Nos encontramos con que habían visas para mujeres embarazadas que se estaban perdiendo. Estamos reivindicando un derecho de ellas: por tener un niño chileno, acceden a una visa escolar para los niños cuyos padres están en situación irregular. Esta visa, independiente de la situación irregular de los padres, beneficia a los niños. También nos ayuda la OIM, Organización Internacional de Migrantes. Así armé esta oficina. En Chile hay sólo tres programas municipales de migrantes: Arica, Santiago y Quilicura.”

“Nuestra mirada no tiene esa visión de rareza, de ‘bicho raro´, como objeto de estudio y no personas con necesidades, virtudes y defectos”, dice la hermana Yamile, para quien su comuna es de las pocas que ha respondido con el tema migrante. “Siento que la municipalidad de Quilicura está a favor de la comunidad extranjera. El problema es el gobierno central. Chile no tiene política migratoria. La ley de 1975 pone énfasis en la seguridad del Estado. Chile, además, no ha ratificado algunos convenios como el ‘niño apátrida’. Tenemos niños sin visa que tienen que esperar a los 18 años para decidir su nacionalidad. Además, la ley que se está discutiendo es muy pobre, nos dejará mal parados a nivel latinoamericano. Este proyecto es casi de tráfico de personas, gente que trabaja por un tiempo y luego se tiene que ir. Mano de obra barata. Hace falta una mirada migratoria más inclusiva, una política en la que se les pregunte a las bases. Así tendremos un abanico más enriquecedor. Si no hacemos algo de aquí a 5 años esto se transformará en un caos.”

Sobre sus próximos pasos comentó que “estamos postulando al proyecto DAS, queremos que esos recursos lleguen a la municipalidad y poder ampliar el servicio. Quiero que la gente trabaje en lo que sabe y le gusta.Trataremos de comprometer a los concejales, que ellos sepan del tema migrante. Me reuno una vez al mes con los líderes de cada comunidad. Trataremos de formar el Concejo Municipal de Migrantes y Refugiados de aquí a dos años. Lo que yo quiero es formar gente para que continúe el proceso independiente de quien venga. Lo típico del chileno es satisfacer las coyunturas, pero no pensamos en el futuro.”

Etiquetas de la entrada:
· ·
Categorías de la entrada:
Local · Migración · Política

Editor Revista Sur. Periodista y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Comentarios a Yamile Cabrera: “Hace falta una mirada migratoria más inclusiva”

  • Muy importante el trabajo que hace la hermna en favor e todos nosotros los extranjeros…

    Colombiarte Chile 8 febrero, 2013 7:09 pm

Dejar Comentario