6 años atrás
1479 Visitas
0 0

Seducidos para matar: Los Zetas

Escrito por

El cartel más sanguinario de la historia Mexicana…

Entrenados por la CIA de los Estados Unidos, comandos de asesoría militar de la Sayeret Matkal israelí y de la GIGN francesa, la primera generación de Zetas tenía un propósito esencial en las filas del Ejército Mexicano: Combatir el crimen organizado y el soborno. Sin embargo, las malas condiciones laborales y los bajos salarios que recibían dentro de esta institución terminaron por seducir y convencer a 40 militares, comandados por el ya fallecido Arturo Guzmán Decena, que del lado del mal tendrían un mejor futuro así como grandes ganancias. En 1999 comienzan a operar como sicarios de Osiel Cárdenas Guillén ex líder del Cartel del Golfo hasta que este es capturado y extraditado a los Estados Unidos.

Tras dividirse en 2010 del Cartel del Golfo, nace el cartel de los Zetas como una compañía estructurada la cual se extiende más allá del mercado de las drogas. Los Zetas ven como oportunidades para incrementar sus ganancias la extorsión, el secuestro, el homicidio, el tráfico de personas, entre otras cosas más.

Siembran el terror…

El miedo se apoderó de la sociedad mexicana, el comercio y las actividades de ocio se vieron reducidas, ya que nadie tenía la confianza de salir a la calle. Los constantes tiroteos entre células del crimen y el ejército mexicano con armas de alto calibre, así como el comienzo de las muertes de gente inocente que se topaba con estos hechos, paralizó la vida, principalmente en las ciudades fronterizas del país azteca.

Un sin fin de Mexicanos y comerciantes decidieron mudarse al exterior como consecuencia de la violencia que se desató en la lucha por el territorio. Junto a esas familias, que tenían los medios para mudarse a otros países, se marchaban también sus capitales, terminando así con la cadena de extorción a las que eran sometidos.

Los medios de comunicación también han sufrido las consecuencias, 86 periodistas han perdido la vida y 18 desaparecieron desde el año 2000, según datos de Periodismo Sin Fronteras, Asociación que acusó a los zetas de depredadores de la libertad de expresión y calificó a México como el tercer país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

 Los Crímenes más perversos…

  • En febrero de 2007, varios miembros de los zetas vestidos con uniformes de la armada, masacraron a cinco oficiales de policía y a dos asistentes administrativos, e hirieron a un incontable grupo de personas en la ciudad de Acapulco.
  • En septiembre de 2008 durante el aniversario de independencia de México en el estado de Michoacán lanzan 3 granadas al público que se encontraba durante el evento, dejando como saldo 4 muertos y 30 heridos de gravedad, a partir de este evento terrorista, se lanzó una persecución del grupo criminal por parte de la familia michoacana otra organización criminal quien ha forjado una enorme enemistad contra el grupo de los zetas.
  • En agosto de 2010, el Gobierno Federal de México señaló a Los Zetas como responsables de la masacre ocurrida en Tamaulipas, que acabó con la vida de 72 inmigrantes.
  • El 17 de mayo de 2011 asesinaron y decapitaron a 27 guatemaltecos en una finca en el departamento de Petén (Guatemala).
  • Desde el 6 de abril de 2011 se encontraron 193 cadáveres en la segunda masacre de San Fernando en el estado de Tamaulipas.
  • Se atribuye a ellos el atentado terrorista llevado a cabo en el Casino Royale en Monterrey donde quedó un saldo de unas 52 personas muertas y 10 heridos.

Futuro de la Organización delictiva…

Tras la muerte del capo Heriberto Lazcano el 07 de octubre de 2012, abatido por elementos de la Armada de México mientras veía un juego de beisbol, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z40, tomó las riendas de la célula criminal hasta que el pasado 14 de Julio fue interceptado y detenido por fuerzas Militares y policía Federal, coordinados en un fuerte operativo de vigilancia, a través de trabajo de inteligencia, sin realizar un solo disparo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Tras quedar el máximo trono de los Zetas vacío, medios mexicanos señalan que sería Omar Treviño Morales, el Z42, hermano de Z40, el nuevo líder de la organización. No obstante, para Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), “no hay alguien que tenga la capacidad operativa para solucionar conflictos naturales entre las diferentes células que componen dicho cartel. Las luchas internas que pudieran generarse serían aprovechadas por sus grupos rivales, surgiendo así una violencia focalizada en ciertos territorios”.

Y mientras los especialistas debaten sobre el futuro de la organización, el gobierno mexicano ya ofrece 30 millones de pesos (unos 2.5 millones de dólares) a quien otorgue información que permita la captura de Omar Treviño y Estados Unidos ya ofrece cinco millones de dólares.

Referencias:

The Guardián, CNN, El Universal México, El Mañana de Reynosa, La Tarde de Reynosa, Periodismo Sin Fronteras.

 

Etiquetas de la entrada:
·
Categorías de la entrada:
Internacional

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad del Atlántico, Reynosa, Tamps, Méx.)

Dejar Comentario


Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home3/revistas/public_html/revistasur.cl/wp-content/themes/RevistaSur_2015/footer.php on line 74

Warning: file(http://www.escmba.com/201802/20180205.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home3/revistas/public_html/revistasur.cl/wp-content/themes/RevistaSur_2015/footer.php on line 74
Inicio