5 años atrás
4404 Visitas
0 1

Chile, la Oda al Consumo

Escrito por

ConsumismoHace cuatro años que no iba a Chile, y a pesar que durante todo este tiempo he estado al tanto de los acontecimientos más o menos significativos que han sucedido en nuestro país, no sabía del todo con lo que me iba a encontrar. Ciertamente esperaba que en cuatro años algunas cosas cambiasen, siempre se guarda la esperanza que el país evolucione y experimente, por ejemplo, mejoras en aspectos sociales que tanto se necesitan. Sin embargo, las noticias que recibía desde Chile apuntaban en otra dirección. De un tiempo a esta parte el país decidió vender como imagen su “gran crecimiento económico”, muy cuestionable por cierto, puesto que la desigualdad en nuestro país es tremenda, por lo que entonces, me esperaba que las cosas no anduvieran del todo bien.

Mi estadía fue sólo de un mes, pero a pesar del poco tiempo, pude comprobar cómo Chile continúa, lamentablemente, en el mismo sinsentido del consumo, confundiendo crecimiento económico con mayor poder de adquisición, sin importar que éste se sostenga en el eterno endeudamiento de sus ciudadanos más pobres. Pero ya sabemos cómo es Chile y sobre todo cómo piensan nuestras autoridades, quienes crean más y más centros comerciales como si se tratase de una necesidad vital para el pueblo. Lo triste de todo esto, es que así lo confirman miles de ciudadanos que convierten a estas grandes superficies en verdaderos templos del ocio familiar. Recuerdo ver cómo era noticia el comportamiento de muchos compradores en la apertura de un nuevo mall en Santiago, y al igual que en una película gringa, se agolpaban en las puertas de acceso horas antes de su apertura, no dudando en abalanzarse y empujarse unos a otros cuando al fin abrieron las puertas. Las imágenes eran surrealistas, sin embargo aún faltaba por ver.

En la misma línea no puede quedar fuera la mega construcción “Costanera Center” -también una prioridad en el reino del consumo- o “Saurón”, como le dice un amigo debido al parecido de su casco con el personaje de Tolkien. Y sí, tristemente tuve la oportunidad de conocerlo y comprobar cómo irrumpe torpemente en el paisaje, con ese casco monstruoso y ese puente que engulle y expulsa a ansiosos compradores que parecen no saciar su hambre jamás. Mientras veía el desfile de compras, pensaba en la cantidad de personas que entraban y salían por minuto, seguramente dicho espectáculo se repetiría diariamente, porque en nuestro país los malls están abiertos cada día, así como los supermercados. Fue entonces inevitable comparar. En muchos países –sobre todo en Europa- el comercio cierra los días domingos y festivos, esto implica que supermercados, centros comerciales y tiendas, cierren sus puertas sagradamente, y la verdad es que la gente lo vive bien porque además de entender que es un derecho laboral, es también una invitación a ocupar el día domingo en otras actividades de ocio, sobre todo con la familia.

Seguramente esta idea en Chile sería un verdadero sacrilegio. No tendría sentido en una cultura que venera el consumo y por tanto ofrece todas las facilidades para comprar, para endeudarse, para vivir con el sueldo del mes que aún no viene, para sentirse parte de un sistema que te bombardea con necesidades que probablemente no se tienen pero se adquieren.

Éste hostigamiento llega a tal punto que penetra espacios comunicacionales que al menos para mí, debiesen ser sagrados y objetivos en cuanto a sus contenidos. Tal es el caso de los noticiaros, que al parecer, olvidaron su primer cometido, el de informar. Basta poner cualquier canal y ver sus “noticias”, para darse cuenta que el show que brindan es deprimente. ¿En qué momento los noticiarios dejaron de informar?, ¿Porqué se convierte en noticia que el “Furby” este agotado?, ¿Por qué ocupan más de 20 minutos mostrando la afluencia de público en las principales zonas comerciales?, ¿Acaso se acabaron las noticias de verdad en nuestro país o en el mundo?, ¿Acaso no estamos viendo lo que hacen con nosotros?

Al parecer lo único importante es el consumo, nos están privando de información de calidad y no decimos nada, y lo que es peor, mucha gente que los ve se siente informada cuando realmente lo único que está recibiendo es un llamado a comprar y a no pensar en las cosas que realmente importan. En África se sigue muriendo gente por hambre, por guerras, por falta de agua; en Siria la gente no tiene donde escapar, prácticamente nadie les presta asilo; en India cada día decenas de mujeres son abusadas sexualmente; en España quieren reformar la actual ley del aborto; en Chile no tenemos políticas públicas para trabajar en temáticas de inmigración; En el sur de nuestro país oprimen a diestra y siniestra al pueblo mapuche; y así, miles y miles de noticias que jamás vi en la televisión, y creo que de eso deberíamos sentirnos avergonzados.

Mundialmente estamos en un sistema de consumo absolutamente naturalizado, por lo que cuesta más darse cuenta de la manipulación a la que cada día sucumbimos. Dejemos de creernos los jaguares de Latinoamérica, dejemos de pensar en que somos “bakanes” si tenemos el plasma de último modelo, dejemos de ser un triste pueblo al sur de Estados Unidos.

Etiquetas de la entrada:
·
Categorías de la entrada:
Columnas

Psicóloga Educacional Infanto-Juvenil Universidad de Santiago de Chile. Máster en Intervención Psicosocial Universidad Autónoma de Barcelona

Comentarios a Chile, la Oda al Consumo

  • 100% de acuerdo con lo que escribe esta persona, en Chile el consumismo se ha convertido para la mayoría como el único medio de sentirse realizado y ser feliz, se han dejado de lado los temas escenciales y realmente importantes, y nos bombardean con propaganda en todos lados, incluso en los noticieros!!

    Tomas Wilson 4 febrero, 2014 2:38 pm
  • Este articulo dice algunas verdades pero el problema esta en la crianza y costumbres de muchas familias a lo largo del tiempo. Se convierte en tema cultural.

    Beto Carrillo 4 febrero, 2014 2:39 pm
  • Chilenos dejen de quejarse tanto no se crean el cuento de que estan peor que hace 40 años, se los dice una venezolana que sufre con su familia una desgracia de verdad en su pais

    manu 4 febrero, 2014 3:54 pm
  • chilenos dejen de ser tan automasacradores. uds no saben lo que es un pais realmente en desgracia como el mio Venezuela

    manu 4 febrero, 2014 3:55 pm
    • Manu, dejalos, es tipico el chileno solo se queja, queja, llora, llora. No tienen la mas remota idea de lo bien que estan, no tienen idea de lo que realmente significa desigualdad, no tienen idea de lo que realmente es vivir bajo calamidad. Usted y yo que conocemos la realidad de otros paises estamos bien claros en ese aspecto, el chileno, lamentablemente no. Siempre piensa que chile es lo peor, que todo esta mal, que nada funciona, pffffff no tienen idea la verdad.

      Lulu 5 febrero, 2014 5:13 am
  • no tienen idea de la cantidad de venezolanos que se estan yendo para Chile todos los dias buscando la calidad de vida que en Venezuela ya no existe ni existira porque unos delincientes nos gobiernan, cuiden lo que han logrado, tienen pais

    manu 4 febrero, 2014 3:57 pm
  • Muy buena esta publicación, en especial para que nuestros amigos extranjeros que viven en Chile no pierdan su norte, no se olviden de los valores familiares, morales y de todo tipo que aun existen en sus países y que aquí se están perdiendo día a día….Mi mejor deseo de prosperidad a estos extranjeros en Chile, disfruten de lo mejor de este país, ojala ganen mucho dinero aquí que les permita enviar a quienes esperan allá la ayuda tan necesaria, que puedan viajar abrazar a sus seres queridos, comer sus ricas comidas y por sobre todo renovar esos valores, familiares, humanos, cristianos para volver con energías renovadas a producir para los suyos…..

    Patricio Villarroel Recabal 4 febrero, 2014 5:14 pm
  • Totalmente de acuerdo dejen de vender una economía o un sueño sur americano que no existe….latinoamérica esta en hueco cada día mas profundo y erróneo aquí creen que economía son centro comerciales cuando una buena economía es educación gratuita salud de calidad y sobre nivel de vida que permita salir de la desigualdad a muchos!!

    Jorge De Los Rios 4 febrero, 2014 5:15 pm
  • Creo que es importante diferenciar ¿Qué entendemos por calidad de vida?, evidentemente las visiones son diferentes, pero creo que como dijo alguien en los comentarios, para mi calidad de vida implica tener un Estado de Bienestar (educación gratuita y de calidad, derecho a una vivienda digna, una buena red de salud, prestaciones, etc)lo que lejos está de gozar de mayor poder adquisitivo (existente gracias al Sr. crédito y sus amplia red de tarjetas)y de cuántos malls existan en Chile.
    La visión de que Chile atraviesa por unos buenos momentos no es del todo equivocada si se compara con otros países, pero insisto, en Chile hay muchas cosas disfrazadas…

    Priscilla Vidal 4 febrero, 2014 9:51 pm
  • las autoridades que dirigen este país, están empeñadas en vender la imagen de un estado ad portas del desarrollo con un crecimiento sostenido, pero ya sabemos a quién beneficia realmente ese crecimiento, basta mirar los poblados mineros de donde se extraen inmensas riquezas con sus calles sin pavimento, viviendas sociales diminutas, o el sur, con escuelas rurales que necesitan aparecer en la TV para que les lleguen donaciones y las empresas pongan su firma como lo hacen en la teletón, por que de lo contrario no hay aporte, este es el país de los «bonos», de invierno, bono por hijo, bono marzo, bono mujer trabajadora etc etc, solo limosnas para el pueblo en vez de tener políticas sociales eficientes y dignas, nadie necesita un bono si su pensión es justa. Este es el país «paraíso» para los inversionistas y comerciantes, el famoso Retail, área finanzas etc, pagan bajos impuestos y bajos sueldos y se enriquecen estrujando a la clase mas humilde, en el retail el artículo vendido es barato por que lo que se pretende es que el comprador no pague y así cobrar todos los impuestos e intereses que la ley les permite, incluso vendiendo créditos a ancianos enfermos que reciben pensiones asistenciales, donde los parlamentarios ganan $ 18.000.000 y declaran que los mueve la vocación de servicio público, espero haber aportado un punto de vista diferente sobre todo a los extranjeros que ven desde lejos esta «maravilla» de país.

    miguel montero 4 febrero, 2014 10:11 pm
  • Tipico chileno, quejarse, quejarse, quejarse y quiero todo gratis, gratis, gratis. Sean agradecidos y den gracias a dios que por lo menos, ustedes pueden endeudarse en cosas materiales ya que sus necesidades basicas la obtienen sin deudas. Hay muchos paises vecinos donde lamentablemente sus ciudadanos no pueden siquiera pensar en endeudarse con algo material porque nisiquiera para comer tienen. El extranjero no tiene los ojos tan vendados como ustedes, porque ustedes no tienen la mas remota idea de lo que desigualdad realmente significa, piensan que desigualdad es yo gano 200 lukas y un luksic gana 20 millones, no tienen idea de lo que es pasar calamidades y sus constantes lloriqueros y quejas me deja sin palabras la verdad. Salgan de Chile, viajen, conozcan como viven sus vecinos y volveran a Chile besando el suelo.

    Lulu 5 febrero, 2014 5:10 am
    • Qué es lo típico chileno? quejarnos??? no…. justamente es aceptar las cosas como nos la dan, porqué? quizás por miedo, por compararnos siempre con el más débil, por comer y callar…
      Es evidente que las cosas en Chile no «son horrorosas», siempre y cuando nos comparemos con otras naciones que en este momento lo están pasando peor que nosotros. Innegable sería decir que Chile protege más los derechos de las mujeres que en India, pero de esto no va el tema… hablamos de un deseo de tener un estado de bienestar (no sólo para Chile), y creo que es absolutamente legítimo desear eso y criticar por ejemplo este impulso consumista heredero del gran capitalismo del cual nos empapamos gracias a la dictadura que vivimos hace 40 años atrás, cuando mi país se vendió a E.E.U.U.
      Me parece inmoral que en mi país se beneficien los grandes inversores, y que les llenemos los bolsillos gracias a nuestro endeudamiento. Me parece inmoral por ejemplo que los niños que viven en el alto bío-bío no tengan zapatos, ni comida, ni abrigo… eso es inmoral, cuando estamos rodeados de centros comerciales lujosos, cuando nos quejamos por no tener un plasma!

      Priss 5 febrero, 2014 9:12 pm
      • Priss.

        Digame usted, en cual pais de este planeta los ciudadanos comunes no benefician a los inversores? Mencioneme un pais…Fijese usted por ejemplo en Espania o hasta Inglaterra (para que no diga que solo comparo Chile con paises diminutos y pobres) tanto en Espania como Inglaterra los ciudadanos tienen que pagar altos impuestos de su dinero para mantener una hermosa familia monarquica que no les sirve de nada. Australia por colocarle otro ejemplo (y siendo un pais del primer mundo) alli, los ciudadanos comunes como usted y yo, estan obligados a pagar de sus salarios en impuestos 45% de lo que ganan, EEUU (la primera potencia economica) alli los ciudadanos estan obligados a pagar al gobierno impuestos anuales por su casa propia (esto tambien ocurre en Espana), impuestos al gobierno por dinero que tengas en el banco, 35% de impuestos de tu salario, entre otras joyas con el unico objetivo de usar TU DINERO para costear cupones de comida, apartamentos y cheques a flaites, vagos y vividores. Si eres ciudadano de EEUU y quieres huir del pais para evitarte todo este robo hacia ti, no puedes, emigras a vivir a otro pais y estas obligado a ir a la embajada de EEUU a reportar y pagar impuestos al gobierno de EEUU (Acaso tu chilito te exige esto?). Que hay mendigos, ninos sin comer en un poblado, etc. Digame usted en cual pais de este planeta no los hay?, la diferencia es la cantidad y Chile te guste o no, comparado no solo con paises diminutos y pobres como usted presume, me atrevo a compararlo con paises ricos, no esta tan mal como presumes. El problema de muchos chilenos es pensar que el gobierno hara magia y obtendra mucho dinero a costa de los ricos, y regalara educacion, salud, comida, medicinas, casas, etc a los ciudadanos chilenos, y le digo yo que conozco como funcionan los paises ricos y pobres, que esa ilusion NO EXISTE. Los beneficios que un gobierno de cualquier pais entregue al pueblo, viene de dinero obtenido del mismo pueblo, asi funciona y asi es y asi sera siempre. Usted se aqueja de que hay gente pobre en Chile?, perfecto, ayudelos y pague 35% de su salario como impuestos al gobierno para que estas personas vivan bien y Chile funcione realmente como ese pais desarrollado que ustedes suenan y que no tienen idea como funciona, de lo contrario no se quejen tanto que no todo lo que brilla es oro.

        Lulu 6 febrero, 2014 3:00 am
        • Comparo Chile por ejemplo con España, con mucho conocimiento de causa por cierto. Un país que paso por una dictadura tremenda que duro casi 40 años, que a pesar de todo salieron adelante, donde la clase obrera levanto al país y construyeron un estado de bienestar que ya nos quisiéramos todos. Ahora pasa por unos de sus peores momentos, y como beneficiaria del actual destruido Estado de bienestar puedo asegurarte que aún así para mí es todo un asombro poder acceder rápidamente a una visita médica, no hace falta levantarse a las 6 de la mañana para hacer cola, o tener que pagar mis medicamentos al 100%, es posible visitar un especialista en un tiempo moderado,se cuenta con infraestructura que dista de ser sacada de mediados de siglo… y qué decir de la educación, los niños no van con uniformes, no hace falta gastarse plata en esa tontería, la educación es prácticamente gratuita, sólo debes pagar los libros que no se han reciclado, los materiales escolares se les da, así sus padres tampoco deben gastar en eso. En cuanto a la Universidad a pesar de haber duplicado el costo de sus matrículas, siguen siendo muchísimo más baratas que las Estatales Chilenas, y las salas de clases están bien acondicionadas, al igual que sus bibliotecas. Tampoco obviare la serie de servicios públicos gratuitos o casi gratuitos como las bibliotecas, los gimnasios, la red de bicicletas, etc.
          Sí esto que esta en ruinas gracias a los tremendos recortes al que ha sido sometido y aún así sigue siendo mucho mejor que lo chileno, no es posible exigir algo parecido para mi país?. Sí pagamos impuestos SIMILARES, porque no podemos enfocar las inversiones dónde realmente se necesitan? en educación, en salud, en calidad de vida? acaso tu crees que es mejor construir malls?
          Y ante tu pregunta tan personal no tengo problemas en responderte, sí, estaría dispuesta no sólo a donar parte de mi sueldo para las familias que han tenido menos oportunidades que las mías, también destinaría parte de mi tiempo personal en un voluntariado por ejemplo, pero también estaría dispuesta a exigirle sobretodo a las empresas y políticos que se lucran con nosotros a que bajen sus ganancias y se les cobre impuestos relacionados a sus ingresos.
          Simplemente creo, al igual que muchas personas, que las riquezas en mi país están muy mal distribuidas… si ordenásemos las cosas la desigualdad disminuiría, no existiría diferencias tan horribles en sueldos como las que hay hoy en día (40 veces mayor que el sueldo promedio), o las diferencias educativas entre centros públicos y privados, etc etc etc.

          Cada uno sueña con lo que estima conveniente, yo sueño con algo para todos.

          Priscilla Vidal 7 febrero, 2014 2:27 pm
          • Estimada.

            Hablas de salud gratis, medicacion, educacion, etc. de Espania, lo que los medios, amigos, familiares siempre difunden a las personas que no viven alli es que obtienen todos estos beneficios gratis, sin embargo lo que nunca te mencionan es que para obtener esos beneficios debes pagar imposiciones (igual que en chilito) gratis, gratis no es del todo, hay que pagarlas de tu salario o de tu bolsillo a la seguridad social y solo asi obtienes tu salud ‘gratis’ con largas colas y filas de espera (muy similar a Chile). En Chile se paga impuestos, pero yo no lo igualaria a los impuestos que hay que pagar en esos paises del primer mundo (en esos paises los ciudadanos comunes trabajadores pagan entre 30%-40% de impuestos de su salario, en Chile apenas un 20% y estan llorando) asi que yo no lo igualaria en tu lugar, ni diria ‘pagamos impuestos como ellos pero recibimos menos’ – mejor es decir ‘pagamos mucho menos que ellos pero exigimos mas’. Te aquejas de los padres de familia que para llegar a fin de mes deben tomar credito, al menos estos pueden tomar credito y continuar alimentando a su familia, fuera de Chile (incluyendo paises del primer mundo) conozco personas que 10 dias antes de terminar el mes, no tienen para comer ni alimentar a su familia, ni tienen la facilidad de usar ningun credito porque en esos paises los gobiernos exprimen a sus ciudadanos con impuestos y no le dan facilidades nisiquiera de usar creditos. Chile tiene cosas que mejorar si como todos los paises, lo que intento postear aca es que la situacion no es tan horrible y mediocre en Chile como ustedes los [email protected] insisten en divulgar, el pais puede y debe mejorar si, pero no esta tannnnnnnn masacrado y miserable como ustedes exageran.

            Lulu 8 febrero, 2014 8:27 am
          • No digo que sean gratis, es elemental que salen de unos impuestos -que insisto, son muy similares a los de Chile , los pago cada día- lo que digo es que para tener esta calidad en mi país tendría que pagar una isapre.. que ahora mismo mi presupuesto no podría asumir.
            En cuanto a los impuestos en Chile la cosa es fuerte, no puede ser que un litro de leche valga 700 pesos, o que el pan valga mas de 1000 pesos y el viaje en trasporte público 650 pesos!!! en 4 años los precios se dispararon, la vida en Chile está tan cara como en Barcelona, pero el sueldo mínimo en España es de 420.000 pesos, y en mi país de 250 mil…. tremendo.
            En ningún momento he dicho que en Chile la situación sea horrorosa, si penosa. Pero algo se ha avanzado, aunque a paso muy lento.

            Priscilla Vidal 10 febrero, 2014 9:48 pm
  • buena negrita….muchas verdades
    aunque sabes que siempre hay diferencias en la generalidad, claro. estamos completamente masacrados por un gobierno manipulador y desesperado por una aprobación inexistente, incluso desde los núcleos más cercanos y conservadores. ni los ex milicos le creen. pero como siempre va a pasar en un país como el nuestro, van a aparecer las viejas ql diciendo:-no, si él tiene plata. él no va a robar- jajjajajajjaa…imbéciles

    crizenio 5 febrero, 2014 6:49 am
    • vivo en el extranjero ,estoy de acuerdo en todo con lulu ,he visitado mi país tres veces en 15 años y veo a mis parientes quejándose de todo ,pero con la nevera llena, coche nuevo, vivienda aceptable, vacaciones , algunos de mis parientes en punta cana, van a mendoza argentina ,allí los tratan bien ( por el dinero) ,,pero en privado los encuentran prepotentes y mal educados,eso es el crédito y hay que pagarlo ,,SIEMPRE EXISTE LA OPCIÓN DE NO ENDEUDARSE ,,

      osvaldo delfin sepulveda obreque 21 febrero, 2014 3:31 pm
      • Mi familia es de clase media y no tienen opción, deben endeudarse hasta con la comida, porque no llegan a fin de mes, y no porque mis padres sean derrochadores, tienen dos hijos que estudian, medicamentos que pagar, comida, cuentas, etc! imaginate que pasa con una familia pobre, que con suerte ingresan el fabuloso sueldo mínimo! ellos si que hacen milagros!

        mi familia no tiene la nevera llena, ni siquiera pueden irse de vacaciones a cartagena, no tienen cable ni calefacción, asi como tampoco una casa de la que sean dueños…. son una familia dentro de las tantas que no tienen los privilegios que tu tanto enumeras, y que lamentablemente deben tirar con la tarjeta presto para asegurar productos básicos de alimentación… es triste, pero cierto… muchas familias deben endeudarse para vivir…. otras se endeudan por un plasma, un auto, unas vacaciones a punta cana…. Chile no es la maravilla que tu pintas, si no vete a dar una vuelta por cerro navia, la pintana, o los cientos de campamentos que aún hay….

        Priscilla Vidal 22 febrero, 2014 7:17 pm
  • La verdad es que Priscilla tiene mucha razón en lo que dice, el problema es que estamos en una sociedad que exige tener cosas para ser feliz, inventa necesidades de consumo que no existen, lamentablemente la gente que tiene menos educación es la más vulnerable a esta mentira, nuestra sociedad es absolutamente aspiracional, si no tengo el último celular o móvil no soy nadie, no entro simplemente, no participo, no soy uno más…es triste, pero creo que hay esperanzas, espero que se vengan cambios, porque sinceramente no creo que esto sea sustentable por mucho tiempo más
    Gracias por tus columnas amiga!

    Pablo Durán Miranda 5 febrero, 2014 3:04 pm
  • creo q esta persona , no entiende nada , se da el lujo de criticar y no encontrar nada bueno , eso si es tipico de algunos chilenos , yo no me cosidero consumista, ni ignorante como ella nos quiere hacer sentir, he viajado y he visto distintas realidades y la verdad estoy orgullosa de ser chilena , si tenemos cosa malas q hay q cambiar ,pero es re facil venir un mes criticar e irse , yo tengo dos hermanos q viviven en el extranjero y cuando vienen a Chile no se quieren ir ,ojala q esta persona aprenda a quere mas a Chile y los chilenos .

    ximena carrasco 5 febrero, 2014 8:15 pm
    • Acaso no está permitido tener espíritu crítico?, mi opinión puede o no gustarte, de eso se trata la tolerancia, de aceptar que hay visiones diferentes a la nuestra y no pasa nada.
      En ningún momento la intención del escrito apunta a tratar a nadie como «ignorante» (esta lejos de eso), sólo planteo que el consumismo en nuestro país es tremendo (como en muchos otros países), el tema está en que se ha perdido el sentido del crecimiento del país, porque decir que Chile goza de una economía privilegiada es bastante absurdo, si no pregúntale a un padre de familia que cobra el maravilloso sueldo mínimo, y que para llegar a fin de mes compra la mercadería a crédito porque de otro modo no llegan. Absurdo es entonces crear más centros comerciales, cuando las necesidades sociales son tan urgentes, pero es mejor preocuparse de la vida de los famosos, y de las tremendas ofertas que aparecen en la tele, la radio, los diarios, etc.
      Yo quiero a mi país, a mi gente, a mi sociedad, pero hay cosas que son insostenibles y podemos cambiarlas… de eso se trata la justicia social…

      Priscilla Vidal 6 febrero, 2014 1:12 pm
  • Totalmente de acuerdo con lo que dice la columnista; sinceramente, no tengo nada que refutar o contravenir sobre su comentario. Soy chileno, vivo en Santiago y estoy al tanto de lo que ocurre con mis compatriotas. Sin embargo, me parece oportuno efectuar un alcance: los cambios sociales y culturales tienden a requerir de una buena cantidad de tiempo para que ellos ocurran y, claramente, resultaba casi imposible que en sólo 4 años (tal y como señala la columnista en relación al tiempo transcurrido entre sus visitas a Santiago) hubiese ocurrido algún cambio sustantivo en este estos ámbitos, ya fuese para mejor o para peor. Me sumo a quienes quieren que el consumismo sea menor… y no sólo lo quiero, sino que también lo practico, ya que trato de evitar tener que ir, por ejemplo, a un mall, ya que me tiende a aburrir estar en ese tipo de lugares. Pero, sinceramente, para que existan cambios profundos con respecto a este tipo de hábitos, va a tener que pasar bastante tiempo… años… y quizá al menos una década siendo muy optimista. Actualmente, la dirección va en sentido de aumentar el consumismo y no de reducirlo, lamentablemente; y ello no sólo ocurre en este país, en esta ciudad… sino que en la gran mayoría de las que presentan un sistema económico neoliberal. En fin… felicitaciones a la columnista… y no deje pasar tanto tiempo entre una visita y otra a esta ciudad que, empero todo lo anterior, sigue siendo muy hermosa y vivible para quienes la queremos.

    Diego Reveco Baeza 6 febrero, 2014 2:21 am
  • Lulú, no tienes idea lo que dices, chica. En España la seguridad social y la educación (entre otras muchas cosas) es universal. Obvio que se saca de los impuestos, pero tiene tanto derecho el rico como el pobre, el trabajador como el desempleado, el bebé y el anciano. TODOS. SIN PAGAR ISAPRE. No solo la disfruta quien cotiza a la seguridad social. A eso es a lo que se refieren cuando te dicen GRATIS. Mira, yo soy paciente crónico. Cada mes pago por mi medicamento 2,8 euros. Ese mismo medicamento en Chile lo pago a 80 euros. ¿Te parece bien la diferencia? Un grado Superior (carrera como allí llamais) es totalmente gratis, los libros también en prestamo, no en propiedad. También mayor parte de las autovías del país gratis o universal, como quieras llamarlo. ¿Quieres que siga numerando los beneficios del estado del bienestar? Los últimos años hemos perdido derechos, sin duda, pero es que en Chile ni se conocieron……ni se huelen siquiera…..

    RAMON 18 febrero, 2014 9:35 pm

Dejar Comentario

Inicio