6 años atrás
1318 Visitas

Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia llama a sus connacionales

Escrito por

El derecho al sufragio de los bolivianos y bolivianas en el exterior se materializará este año, ya que podrán votar en las Elecciones Generales Presidenciales programadas para el 2014.

El Tribunal Supremo Electoral aprobó una resolución que autoriza el Registro Electoral Biométrico de los residentes en Estados como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, España, Italia y Gran Bretaña, y así garantizar el derecho político de los connacionales residentes en el exterior, que podría llegar a 32 países y 62 ciudades de 4 continentes.

Esto obedece a la idea de implementar el voto electrónico en

Bolivia, garantizando el derecho al sufragio, como lo señala la

Constitución. Este derecho político es inherente a todos los bolivianos y las bolivianas que se encuentren en el territorio nacional y fuera de nuestras fronteras.

“Los bolivianos y las bolivianas residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado y en las otras que indique la Ley, el derecho se ejercerá a través del registro y empadronamiento.

 Tienen derecho a voto en el exterior todos los residentes bolivianos y bolivianas en los países en los que el Estado Plurinacional de Bolivia tenga representación diplomática y consular permanente y exista electores y electoras registradas en el Padrón.

Es importante señalar que el registro y el voto es voluntario debiendo presentar el interesado o interesada cédula de identidad o su pasaporte vigente para fines de identificación.

Ejercer el derecho a voto es una manifestación universal, directa, individual y secreta”.

 

Etiquetas de la entrada:
· ·
Categorías de la entrada:
Internacional · Migración · Política

Dejar Comentario