5 años atrás
5801 Visitas

A 100 años el Canal de Panamá

Escrito por

En 1845, el Secretario de Estado de Estados Unidos James Buchanan escribía, “los Estados Unidos tienen motivos poderosos para mirar con interés cualquier proyecto que se prepare con el fin de facilitar el comercio entre los océanos Atlántico y pacífico”. Así Panamá estará en la mira de la geopolítica de la potencia mundial, por contar con una franja de cincuenta millas de ancho en su parte más angosta, que sirvió para la construcción de una de las infraestructuras más ingeniosas que funciona de pivote del comercio mundial.   En 1903 Estados Unidos logró el Tratado Hay – Bunau Varilla, que creaba la Zona del Canal y así lograba mantener el control administrativo y territorial del Canal. Luego con los Tratados Torrijos-Carter se le devuelve la administración del Canal a manos panameñas,  para entrar entonces en un proceso de neocolonialismo.

Autor: Abdiel Rodríguez Reyes

Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales

A raíz de los problemas ocurridos por la Primera Guerra Mundial, no se llevó a cabo la simbólica celebración por parte de los Estados Unidos. De todos modos el 14 de agosto se puso en funcionamiento el Canal de Panamá. Hasta ahora van 100 años. La pregunta que nos hacemos es ¿Qué ha representado 100 años del Canal de Panamá para los panameños? Será como el título del Nobel colombiano señala, 100 años de soledad.

Luego de 100 años de rentables operaciones, donde el aporte de la Autoridad del Canal de Panamá al Estado panameño es de mil 139. 9 millones de dólares, para el periodo 2014-15, en un país de menos de cuatro millones de habitantes. Vale analizar como esto se ha visto proyectado en la vida material de los panameños.  El grueso de la sociedad panameña, acostumbrada a una política asistencialista y populista encuentra un grado de desarraigo al Canal,  por una parte no encuentra un enganche con esta institución que crece despalda al grueso de la sociedad. No hay un vínculo factible, y por lo tanto no es evidente una proyección en la vida material de los panameños.

A pesar de todo, que la ampliación del tercer juego de esclusas este retrasada por malos entendimientos entre el consorcio (GUPC) y la Autoridad del Canal y, que se esté analizando la viabilidad por un canal por Nicaragua,  no hay panameño que no se sienta orgulloso del Canal de Panamá.

Etiquetas de la entrada:
· · ·
Categorías de la entrada:
Columnas
http://www.revistasur.cl

Agregar información biografica sobre la revista

Dejar Comentario