5 años atrás
1819 Visitas

Investigarán hospital en Arica que retuvo durante cinco días a boliviana que dio a luz en el recinto

Escrito por

Cinco días permaneció Dorotea Paco, ciudadana boliviana, retenida al interior del Hospital de Arica Juan Noé Crevani. La mujer llegó al recinto el viernes 12 de septiembre para dar a luz. Sin embargo, según denunció la ONG Ciudadano Global, se imposibilitó su salida hasta el miércoles 17, cuando pudo pagar el servicio médico recibido y abandonar el hospital.

Fuente: El Mostrador

“Para agravar la situación, no le han dado el Certificado de Parto, por lo que el niño se encuentra sin identidad aún”, denunció Ciudadano Global, Servicio Jesuita a Migrantes, según publicó el portal El Morrocotudo.

José Tomás Vicuña, director la ONG, aseguró que esta no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo. “Nos encontramos seguido con este tipo de situaciones, una mujer extranjera da a luz en el hospital, pero le retienen los documentos hasta que cancele el valor del parto: 1.700.000 pesos. Si recurre a un servicio es justo que pague, dirán muchos, pero la anomalía no está en que no pueda pagar, sino en que la Ministra de Salud, mediante Oficio ORD-A-14 N° 3229 de junio de 2008 (período de la actual Presidenta), en el número 4.2 señala que ‘los extranjeros que se encuentran en Chile sin haber regularizado aún su situación migratoria tienen derecho a la atención de urgencia’”. En ese sentido, Vicuña fue enfático: “El parto es una atención de urgencia”.

Pero la mujer ni siquiera se encontraría en una situación irregular, afirmó el director de Ciudadano Global, ya que su Visa Temporaria Mercosur estaría siendo tramitada. “El 20 de junio realizó el pago de su permiso de trabajo y sólo le falta pagar la visa. Ésta ya está aprobada, por lo que ni siquiera está en categoría de turista para el propio Estado chileno. Ella está tramitando sus documentos, no estaba irregular, no ha cometido delito, pero se siente presa”, afirmó Vicuña.

Esto último fue confirmado por la directora del establecimiento asistencial, doctora Ximena Guzmán, quien señaló que “se trata de una paciente de 40 años, de nacionalidad boliviana, que llevaría 4 años de estadía en Chile y que estaría tramitando su visa sujeta a contrato, pero que no registra cotizaciones previsionales”.

Guzmán descartó que la mujer haya sido discriminada por su nacionalidad y aclaró que “el procedimiento se encuentra regulado formalmente y donde se establece que cualquier persona, independiente de su nacionalidad, que haya requerido prestaciones médicas en el Hospital de Arica y tenga la condición de particular, sea porque mantiene un contrato vigente con una Isapre o bien no tenga imposiciones en el Fonasa, como es el caso de la Sra. Dorotea Paco, debe firmar un pagaré o cancelarlas”.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Arica, Viviana Durán, indicó que “para efectos de abordar de mejor forma este tipo de situaciones hemos tomado contacto con el Vice Cónsul de Bolivia en Arica, Héctor Patty, quien primero, nos colaboró aportando antecedentes de la Sra. Dorotea Paco y a reunirnos con sus familiares, y luego, se comprometió a trabajar con nosotros en buscar las mejores opciones para atender a la población boliviana que habita en nuestra región”.

Por último, el Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Marcelo Ricci, informó que este lunes visitarían el recinto para indagar lo ocurrido y afirmó además que se iniciará una revisión de los actuales procedimientos del Hospital Juan Noé Crevani.

Categorías de la entrada:
Migración · Salud
http://www.revistasur.cl

Agregar información biografica sobre la revista

Dejar Comentario