5 años atrás
2123 Visitas

HACIA UNA NUEVA LEY MIGRATORIA: CONSULTA CIUDADANA

Escrito por

El Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior comenzó un proceso de participación ciudadana como parte de la elaboración de una nueva Ley de Migraciones, el cual plantea tres etapas: a) Encuesta online a distintas organizaciones e instituciones sobre nueva ley b) Encuentros en la zona norte, centro y sur del país, donde se trabajará a partir de las respuestas enviadas en la encuesta por dichas entidades y c) la realización de un documento final que recogerá el trabajo realizado, identificará los acuerdos, consensos y preocupaciones para que sean considerados al elaborar el nuevo marco jurídico e institucional, en materia de extranjería y migración (DEM, 2014).

En este contexto, el Movimiento de Acción Migrante participó de este proceso contestando la encuesta vía electrónica, donde  plasmó su posición respecto a la nueva ley y acudió el día lunes 3 de noviembre al encuentro participativo que organizó el DEM junto al DOS (División de Organizaciones Sociales) respecto a este tema.

En dicha cita trabajamos con varias organizaciones hermanas de migrantes, a través de mesas de trabajo, que nos permitió un importante y nutrido intercambio de opiniones entre todas y todos. Participamos con mucha expectativa y compromiso hacia nuestras comunidades y esperamos que nuestras voces y visiones sean consideradas y se reflejen en la necesaria nueva ley de migraciones que el país requiere, de cara al siglo XXI, para que sea un Chile inclusivo, democrático e intercultural.

Para el Movimiento de Acción Migrante varias de las reflexiones trabajadas en este encuentro han sido parte de temas desarrollados desde nuestra conformación como Movimiento. Han sido tópicos discutidos en instancias anteriores, producto del estudio, talleres y debates internos que llevamos a cabo, en los cuales concluimos acerca de la importancia de una nueva ley migratoria conforme al respeto y la promoción de los derechos humanos y a la legislación internacional ratificada por  Chile, que no han sido incorporadas aún a la legislación interna.

El MAM es una iniciativa de organizaciones de base, por lo tanto el proceso partió y se re-discutió en esas instancias.

[email protected] [email protected] son [email protected] [email protected]  de la opinión de la comunidad migrante que se expresa en asambleas territoriales y  en reuniones diversas de cada territorio.

Cabe destacar que el MAM no agrupa a todos  los miles de migrantes que habitamos Chile, por ello el encuentro con otras agrupaciones de la comunidad nos permitió socializar diferentes experiencias y difundir lo que hemos avanzado.

Pese a lo valioso de esta experiencia, convocada por el DEM y la DOS, es importante señalar que el tiempo de este proceso consultivo fue muy limitado, y su socialización no fue la más adecuada.

En este sentido, consideramos que las autoridades deben recordar que los tiempos de las organizaciones sociales son otros: se necesita un período más amplio para consultar a las comunidades,  para reunirnos y conversar  (la gente trabaja, tiene disponibilidades de tiempo limitadas).

Considerando que el proceso de discusión es complejo se debe presentar el tema, debatir, lograr acuerdos, redactar los consensos, reenviarlos para un acuerdo grupal y finalmente definir  las vocerías.

Sólo sabremos si la metodología seleccionada por estas instituciones fue la más asertiva cuando los reportes estén concluidos.

Tenemos claro que  el “efectismo”  atenta la representatividad,  la  que se valida en  las opiniones del “conjunto” y no de “representantes”, a veces sin representados (por no tenerlos o por no poder convocarlos), dada la urgencia del proceso.

Para el Movimiento de Acción Migrante, a través de  sus doce asociaciones que lo componen, esta instancia significó reiterar y reafirmar nuestras propuestas, conversarlas con otras organizaciones y constatar que hay reflexiones compartidas aun cuando el proceso de reflexión no se dio  en conjunto con nosotros/as.

Estamos [email protected] de que distintas entidades estatales estén considerando nuestras opiniones para la conformación de una nueva ley migratoria, pero lo estaremos aún más cuando estas ideas sean contempladas y aprobadas tanto por el Ejecutivo como por los legisladores, dando a luz, al fin, a esta Nueva Ley de Migraciones, imprescindible para Chile y para [email protected] quienes trabajamos y vivimos en un país que no es el nuestro, pero que ayudamos a construir día a día.

Categorías de la entrada:
Columnas

El MAM es una entidad que agrupa a un conjunto de organizaciones sociales de migrantes de diferentes países que viven en Chile como Haití, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Esta agrupación es también parte de la Mesa Temática de Migración del Senado de Chile, instancia en la que se trabaja entregando información y colaborando para promover la igualdad de las personas en movilidad y mejorar su inclusión social. Para información de prensa: [email protected] Movimiento de Acción Migrante en Facebook.

Dejar Comentario