4 años atrás
1976 Visitas
0 0

Inmigración: un tema pendiente de la ciencia chilena

Escrito por

Junto a recuperación país ante Catástrofes Naturales, Océano Profundo, Energía y Cáncer, los científicos chilenos consideran que la inmigración es un tema pendiente y prioritario de la ciencia local.

Los recursos que el Estado chileno dedica a la ciencia ha sido un tema tradicional de cuestionamiento, tanto en ámbitos académicos como sociales. Ahora, tras los constantes azotes de la naturaleza, los expertos echan de menos algunas definiciones científicas para saber cómo reaccionar ante escenarios de crisis.

Uno de los problemas principales parece ser que no hay suficientes científicos, ni recursos, para explorar todas las áreas del conocimiento. En un reportaje reciente del diario La Tercera, varios hombres de la ciencia local, dieron sus puntos de vista acerca de las temáticas que no están recibiendo toda la atención necesaria.

A la pregunta de qué deberíamos estar estudiando en Chile, el tema de la inmigración salió como una de las primeras cinco debilidades que presenta actualmente la ciencia chilena.

Ya hay casi medio millón de inmigrantes en Chile y, según el doctor (c) en Historia y miembro del Instituto de Estudios Complejos de la Universidad de Valparaíso, Edmundo Bustos, los estudios interdisciplinarios respecto a cómo le están cambiando la cara al país son insuficientes: “Mucha gente llega con intención de quedarse, ya tienen hijos chilenos, ¿cómo somos capaces de insertarlos, de que se sientan en su patria? Piensa en países como Francia, que tienen serios problemas con esto; una gran mayoría de los marroquíes franceses nunca se han sentido realmente parte de esa sociedad, y eso tiene consecuencias”, dice. Por ello, Bustos cree que tanto desde la antropología, sociología, historia, ciencia política e incluso filosofía se debe trabajar en responder a cómo vamos configurando esta nueva sociedad, con multiplicidad de identidades. De no hacerlo, agrega, corremos el riesgo de tener ciudadanos con un alto nivel de desarraigo y desapego. “El fenómeno de la globalización ya está aquí e integrar a los inmigrantes es clave. La discriminación sólo genera distancia y violencia”, concluye.

Para revisar las opiniones de los científicos, acerca de los otros cuatro temas que los científicos consideran olvidados por la ciencia local, pueden revisar el artículo de La Tercera.

Categorías de la entrada:
Migración
http://alvarodealvarez.com/

Periodista, director y fundador de Chile Ajeno.

Dejar Comentario

Inicio