4 años atrás
6796 Visitas
3 1

Vivienda Social

Escrito por

viv2

En Chile existen diferentes formatos a través de los que el Estado intenta asegurar la obtención de una vivienda a la población. Algunos se tratan de subsidios que obligan a contraer una deuda o hipoteca con un banco, otros que dan una porción muy reducida para población media y otro que solo requieren de un ahorro previo y que es conocido como Fondo Solidario para la Vivienda. En esta nota, hablaremos de este último.

Hay que destacar que uno de los requisitos más importantes es contar con el dinero ahorrado mínimo a la fecha en que se inicien las postulaciones, que es de 10 UF colocadas en una libreta para la vivienda en el Banco Estado.

En el caso del Decreto Supremo N°49, el monto de subsidio se determinará según la comuna o localidad en donde se adquiera o construya la vivienda y de las condiciones particulares del postulante.

Según la información que entrega el Minvu a toda la ciudadanía a través de su sitio web, los requisitos mínimos para postular son:

1) Tener mínimo 18 años de edad

2) Contar con Cédula de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros y Certificado de Permanencia Definitiva.

3) No ser propietario de una vivienda ni haber recibido subsidio habitacional anteriormente.

4) Tener hasta 8.500 puntos de carencia habitacional según Ficha de Protección Social. En postulaciones colectivas, un 30% de los integrantes del grupo podrán presentar hasta 13.484 puntos de carencia habitacional.

5) Contar con el ahorro mínimo exigido en una libreta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule, el cual será de 10 UF. En postulaciones colectivas, las personas que cuenten con un puntaje de carencia habitacional mayor a 11.734 puntos y hasta 13.484 puntos, el ahorro mínimo será de 15UF.

6) Acreditar en la Ficha de Protección Social un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales), excepto aquellas afectadas por alguna discapacidad (acreditada por la COMPIN), adultos mayores de 60 años de edad, personas que tengan la calidad de indígenas, personas reconocidas en el informe Valech y viudos/as.

Para más información, visite el sitio del Ministerio de Vivienda www.minvu.cl o las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, de la Región en que desea postular a un subsidio.

Etiquetas de la entrada:
· ·
Categorías de la entrada:
Preguntas Frecuentes
http://mut.cl

Jefe de Contenidos de Revista Sur. Periodista y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.

Dejar Comentario

Inicio