4 años atrás
7168 Visitas
3 0

La influencia caribeña que levanta el béisbol en Chile

Escrito por

La masiva presencia de inmigrantes de Cuba, Venezuela y República Dominicana en la liga de la Asociación Santiago mejoró la calidad de los chilenos, de la competencia y también masificó la actividad hacia niños y mujeres.

Fuente: El Mercurio

«Tienes que pegarle fuerte a la bola, chico «, se escucha un domingo por la mañana en el Diamante del Estadio Nacional. Es un partido entre Dominicana y Almendares, válido por la liga de sóftbol, deporte similar al béisbol, aunque con algunas diferencias. El torneo de béisbol de la Asociación Santiago terminó hace un mes y ahora se jugará sóftbol hasta junio, cuando se retomará el deporte principal.

El acento centroamericano abunda en el recinto construido para los Panamericanos de 1987, que Chile finalmente no organizó. Hace años que en la competencia nacional hay presencia de jugadores venezolanos, dominicanos y cubanos, entre otros países que tienen cultura beisbolera. Sin embargo, en el último tiempo, la presencia de un mayor número de inmigrantes permitió la creación de hasta dos equipos por país, lo que genera un torneo bastante más nutrido y competitivo.

El béisbol llegó a Chile a inicios del siglo XX, principalmente por la llegada de inmigrantes en el norte del país por el auge salitrero. Se desarrolló fuertemente en ciudades como Iquique, Tocopilla y Antofagasta, pero hoy se juega también en Talca y Concepción, entre otras ciudades.

En Santiago existen tres ligas de béisbol, las cuales están separadas en niveles A, B y C. En la serie A, la de mejor calidad, compiten nueve escuadras, bautizadas en honor a las colonias que representan. El integrante del equipo Cuba Karel Mena detalla cómo ha evolucionado la actividad en el país.

«Yo llegué a Chile hace cuatro años, y juego en esta liga hace tres. La competencia se organiza cada vez mejor. Hay equipos de Cuba, Venezuela, Dominicana e incluso de Japón. Es un aspecto importante para los extranjeros que amamos este deporte, porque sabemos que en Chile no hay tradición del béisbol y esto nos acerca a nuestras raíces», explica.

Geuris Heredia, del seleccionado Dominicana, agrega: «Para nosotros es un orgullo porque nos divertimos, porque traemos otra cultura, y lo bueno es que acá también ha pegado. Queremos que el béisbol se expanda acá en Chile».

La mayoría de los extranjeros llegó para buscar una mejor calidad de vida, o tentados por una oferta de trabajo. «Acá tenemos diferentes oficios. Yo soy profesor de química en la Universidad Andrés Bello. Hay constructores, economistas y taxistas. Es una mezcla de profesiones. Hay empresarios también», dice Mena. «Soy constructor civil, pero también tengo amigos de industrial y abogados», completa el venezolano José Manuel Vargas, de Almendares.

La mirada chilena

Piratas de Santiago fue creado en 1995 por Eugenio Salas y su hermano Enrique. Eugenio fue jugador de béisbol y ahora es árbitro. Jubilado, en la semana ayuda en la reparación de las canchas y en aspectos logísticos de la Asociación Santiago. Comenzó a practicar la disciplina en un equipo de barrio de 1976 y luego jugó en la extinta rama de béisbol de Universidad Católica.

«Cuando yo jugaba había una buena participación y existían varios equipos extranjeros. Aparte de venezolanos y dominicanos, había bastantes combinados de estadounidenses. Luego la actividad bajó un poco porque no se hizo sostenible, hasta que revivió en el último tiempo», cuenta.

«Este boom ha sido un aporte porque ellos (los extranjeros) tienen otra mentalidad. El béisbol es un deporte importante en sus países, allá nacen para jugarlo. Técnicamente están mejor preparados que los chilenos. Ha subido el nivel, mucho, tanto en calidad como en cantidad. Las mujeres ahora se acercan más, y los niños también». El camino ahora es conseguir mayor masividad y más financiamientos a través de proyectos deportivos.

«La liga chilena está bien organizada. No esperaba algo así».

CARLOS PÉREZ, agente deportivo en visita.

«Los chilenos han evolucionado en el juego. Saben jugar y ganar».

GEURIS HEREDIA, del equipo Dominicana

«Actualmente desarrollamos las series menores entrenando a muchos niños chilenos».

LUIS MANUEL GONZÁLEZ, entrenador de Almendares

2 equipos de Japón juegan la liga de la Asociación Santiago, tanto en béisbol como en sotfball.

ENTRE LOS REQUISITOS QUE PIDE LA ASOCIACIÓN SANTIAGO PARA FORMAR UN EQUIPO, SE SOLICITA QUE TENGAN SERIES MENORES PARA MASIFICAR LA ACTIVIDAD. CHILENOS E HIJOS DE INMIGRANTES PARTICIPAN.

Categorías de la entrada:
Deportes
http://www.revistasur.cl

Agregar información biografica sobre la revista

Dejar Comentario

Inicio