Casa Política Local Niños y niñas chilenos podrán denunciar vulneración de sus derechos ante la ONU

Niños y niñas chilenos podrán denunciar vulneración de sus derechos ante la ONU

Niños y niñas chilenos podrán denunciar vulneración de sus derechos ante la ONU

Chile recientemente protocolizó su ratificación del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que permite a los propios niños y niñas reclamar ante el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas la violación de aquellos derechos enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño y los protocolos facultativos específicos relacionados con los niños y niñas en los conflictos armados, venta, explotación sexual y utilización en la pornografía.

Este protocolo, que entrará en vigencia el 1 de diciembre próximo, establece un sistema para presentar denuncias de manera individual o colectiva. El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas podrá tomar medidas para proteger a los denunciantes, solicitando al Estado que adopte medidas provisionales para protegerlos, o a aplicar sus recomendaciones,si se concluye que el Estado de Chile ha violado la Convención.

Esteinstrumentoopera sólo cuando los propios Estados partes no han respetado, protegido o garantizado los derechos en el ámbito nacional y hayan agotado los recursos de la jurisdicción interna. Así también,que la denuncia no haya sido presentada a ningún otro procedimiento internacional de investigación o resolución de conflictos; que se encuentre debidamente respaldada y fundada en hechos; y que cumpla con el plazo previsto para su presentación.

La directora ejecutiva de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU), Francis Valverde, destacó “nos parece sumamente relevante que este protocolo garantice la condición que tienen los niños y niñas como sujetos de derecho, con plenas facultades para exigir jurídicamente el cumplimiento de sus derechos humanos, al igual a como pueden realizarlo los adultos en virtud de tratados internacionales”.

“Lo preocupante es que este sistema de denuncias podrá ser utilizado ‘una vez que se hayan agotado los recursos de la jurisdicción interna’, y lo cierto es que Chile aún no cuenta con una Ley de garantías y protección integral de la niñez y adolescencia que haga efectivo el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, pese a que fue suscrita hace 25 años”, precisó Francis Valverde.

Los 17 países que han ratificado este protocolo, desde su creación en 2011 hasta la fecha, son: Albania, Andorra, Alemania, Bélgica, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Eslovaquia, España, Gabón, Irlanda, Mónaco, Montenegro, Portugal, Tailandia y Uruguay.

Deja una respuesta