4 años atrás
1826 Visitas

Comentarista y coanimador de Chile a todo color lanza su sitio www.alvarodealvarez.com

Escrito por

El periodista cubano residente en Chile, Alvaro Álvarez, presentó el portal con el que pretende reunir su producción periodística y literaria de los últimos años. Álvarez, colaborador de Revista Sur y creador de ChileAjeno, ha sido parte del equipo conjunto que los dos medios han formado para la realización radial de Chile a todo color.

En la primera semana de lanzado el sitio, conversamos con el profesional para saber las motivaciones de este proyecto personal y qué pueden encontrar en el sitio, tanto los chilenos como la comunidad cubana migrante.

Antes que hablemos de otro tema, ¿te llamas Álvaro Álvarez o Álvaro de Álvarez?

(Ríe) Sí, sé que hay una preposición de más en el dominio del sitio, pero tiene una justificación en mi historia personal. Tal como cuento en una de las páginas de www.alvarodealvarez.com es una confusión voluntaria que comenzó en la radio de Cuba.

Cuando salí al mercado laboral cubano, me incorporé como reportero a la emisora oficial Radio Rebelde. Uno de sus presentadores más reconocidos, Joaquín Mulén, fue quien primero me presentó como Álvaro de Álvarez. su objetivo, sin embargo, no era cambiarme el nombre sino provocarme y asustarme.

foto entrevista 3En ese tiempo el servicio de prensa de Radio Martí, estación financiada por el gobierno de Estados Unidos y entonces con un claro enfoque anticastrista, tenía en su equipo al periodista Álvaro de Inzúa.

Cuando Joaquín me presentaba incluía la preposición y la alargaba… provocando en mi cierto nerviosismo. Siempre pensé que cualquier día se equivocaría y en lugar de decir “Álvaro deeeeeee… Álvarez” diría “Álvaro deeeeee… Inzúa”, asociado con la información anticastrista. Al final me quedó gustando hasta que me entregué al destino e incluí en mi identificación y despedida al aire lo que llegó a ser mi nombre artístico.

¿Qué objetivo te planteaste con la página, crear un blog para publicar tus trabajos periodísticos o promoverte en el mercado?

Sin dudas, una cosa lleva a la otra. No nos veamos la suerte entre gitanos. No por gusto, el Personal Branding es hoy de los fenómenos de marketing en internet. Tal como una marca, incluye su información corporativa o institución, también podrán encontrar información sobre mi trayectoria, mis proyectos, mis programas, mis desafíos profesionales más importantes.

Sin embargo, el fin principal es contar con un canal propio que no pase por editores ni censores y donde poder decir lo que pienso y cómo lo pienso; o cómo lo siento.

Un día quise compilar los comentarios más importantes que he escrito acerca de Chile y me di cuenta de que estaban dispersos en decenas de sitios, archivos, computadores y discos duros. Y en varios formatos. Y entonces, concluí que sería bueno compilar todo lo que he producido -o lo que yo creo que valga la pena- en estos más de 15 años en Chile. Además de lo periodístico, y con el intrusismo que me caracteriza, incluiré también todo lo no periodístico. O sea, crónicas literarias, memorias, prosa y poesía. No soy un escritor pero todos tenemos nuestra parte literaria y en www.alvarodealvarez.com estrará la mía.

En cuanto a lo periodístico, ¿qué podremos leer en el sitio?

Mucha opinión, sobre todo eso. Estará lo producido y todo lo nuevo relacionado con mi mirada acerca de la contingencia de Chile. Todos esos comentarios hechos y los que están por hacer, serán publicados en la categoría «Si vas para Chile». Además, podrán encontrar columnas, escritas, videos, fotos y podcast de programas que he realizado o en los que he participado, como por ejemplo ChileAjeno Radio y Chile a todo color. Colearé también los editoriales más importantes -según mi punto de vista- que presentamos en nuestro programa radial conjunto.

foto entrevista1Y tus coterráneos, ¿los cubanos residentes en Chile, qué podrán encontrar en tu sitio que pueda interesarles?

En la medida en que vaya rescatando material producido se van a ir encontrando con crónicas, historias y memorias de personajes que le son familiares. Gracias a mi trabajo en la radio y televisión cubanas, pude conocer, trabajar, dirigir o ser dirigido por muchos personajes del medio; algunos ya no están y otros siguen formando parte de los medios oficiales.

En la categoría de notas «Cuando salí de Cuba» además encontrarán mi visión acerca de hechos relacionados con la isla que nos afectan directamente a los emigrados, por ejemplo, mi visión acerca de la visita de Obama a Cuba. Para los nostálgicos también habrá un poco de remembranza a nuestra tierra y sus ciudades.

Etiquetas de la entrada:
· · ·
Categorías de la entrada:
Entrevistas

Editor Revista Sur. Periodista y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Dejar Comentario