3 años atrás
2400 Visitas
2 0

La violencia contra las mujeres migrantes en Perú es terrible

Escrito por

Escribo porque necesitamos urgente que nuestra voz de auxilio sea escuchada. Estamos desesperadas. La violencia contra las mujeres en Perú es terrible, pero lo es peor contra nosotras las mujeres extranjeras casadas con peruanos, porque el mismo Estado peruano no nos considera personas o sujetos de derechos, dejándonos totalmente vulnerables y sin ninguna clase de soporte legal ante la violencia machista de nuestra pareja peruana hacia nosotras. Nuestros hijos, por ser hijos de extranjeras, quedan en igual condición.

Autor: Inés Agresott

Cuando vamos al Ministerio de la Mujer, a los Centro de Emergencia, responden que vayamos a Migraciones, porque nosotras no somos mujeres si no extranjeras y nuestros hijos son hijos de extranjeras. El único que puede renovar nuestra residencia es nuestra pareja peruana, que cada año debe ir a Migraciones y manifestar que aún tiene una relación con nosotras, los niños nacidos de estos matrimonios no generan ningún derecho hacia su progenitor extranjero.

Ante tal desamparo ha surgido nuestro Colectivo: Madres Migrantes Maltratadas (MMM) que es integrado por mujeres extranjeras residentes en el Perú, la mayoría esposas y madres de peruanos. Lo que nos une a todas es que hemos sufrido graves problemas migratorios, en gran parte debido a una legislación obsoleta y predominantemente machista y, en parte también, por el sesgo discriminatorio con el que nos tratan algunos funcionarios de diversas instancias del Estado peruano (Migraciones, Policía Nacional, Poder Judicial, etc.).

Muchas de nuestras integrantes han sufrido y siguen sufriendo maltratos físicos y psicológicos por parte de sus parejas. El agravante es que, por nuestra situación migratoria, nos encontramos en un mayor grado de indefensión, al no contar con redes familiares ni amicales que puedan apoyarnos.

Estos atropellos han sido tan infames que la ONU ha llamado la atención de Perú y le ha dado un plazo para que esto cambie. Descargar Documento 

Fuimos al Congreso de la República del Perú, ahí solo conseguimos que hicieran un reportaje en el programa de televisión del Congreso.

En vista de esta grave situación y debido al poco apoyo que recibimos hemos hecho denuncias, plantones tratando de visibilizar lo que está ocurriendo.

Con el cambio de gobierno pensamos que esto iba a cambiar, que entraría en vigencia una nueva Ley de Migraciones que han redactado para calmar a la comunidad internacional y que no ponen en vigencia, pero la oleada de atropellos ha ido en aumento.

Buscamos apoyo en la difusión de lo que está sucediendo con nosotras en Perú, para que la comunidad internacional en general sepa lo que está ocurriendo y la presión internacional ayude a detener estos atropellos hacia nosotras y nuestros hijos.

Categorías de la entrada:
Columnas
http://www.revistasur.cl

Agregar información biografica sobre la revista

Dejar Comentario

Inicio