3 años atrás
2333 Visitas

El arte y la cultura uruguaya colmaron el Parque Almagro

Escrito por

Una tarde primaveral permitió disfrutar, a los cientos de asistentes, de la primera versión del Festival de Arte y Cultura Uruguaya. En medio del Parque Almagro, entre paseos familiares y niños corriendo, el candombe, la milonga y la murga acercó a los asistentes del parque al escenario.

La jornada, organizada por los Consejos Consultivos Uruguayos de Santiago y Valparaíso, se abrió con clases de murga y milonga para los asistentes. Cuando el calor comenzó a bajar, los artistas llenaron el escenario con ritmos que rápidamente cautivaron al público. Las murgas Urdemales y La Kiltra aportaron la crítica social y el humor, desde el puerto. Las comparsas Catanga y La Porteña contagiaron de ritmo y alegría, mientras que el grupo Azur puso un punto de contraste con su melancólica música. Para Ariel Blanco, integrante del grupo Azur de candombe y fusión, instancias como estas son muy bonitas, ya que «acercan al público y a los chilenos a nuestra cultura. La recepción del público es bonita, reciben muy bien nuestra música», destacó.

La actividad se enmarcó en la celebración de los 10 años de fundación del Consejo Consultivo de Santiago y marca el inicio de un Festival que se realizará año a año, rotando entre el puerto y la capital. Para José Campot, presidente del Consejo Consultivo de Uruguayos residentes en la quinta región, «esto fue un esfuerzo enorme, que realizamos en conjunto con la gente de Santiago, pero ver como disfruta la gente de la cultura uruguaya transformada en arte es maravilloso. Esperamos realizar un festival más grande el próximo año, cuando el Consejo Consultivo de la Quinta región cumpla 2 años», sentenció.

Mercedes Giménez, presidenta del Consejo Consultivo de Santiago, resumió la actividad como un éxito y un tremendo aporte a la integración. «Este es el primer festival, esperamos que de muchos ya que fue mucho trabajo y es una manera preciosa de celebrar los diez años de este Consejo. Hay mucha gente acá, pero hay cientos que nos han pedido que transmitamos vía teléfono. Esto es un regalo de nuestra cultura a la cultura de Chile y una forma de aportar con la integración», finalizó Mercedes.

 

Etiquetas de la entrada:
· · ·
Categorías de la entrada:
Actividades Culturales Destacadas

Editor Revista Sur. Periodista y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Dejar Comentario