3 años atrás
1471 Visitas

El sabor y la música se tomaron una nueva versión del Migrafest

Escrito por

La plaza de Quilicura, punto neurálgico de la comuna, se colmó del sabor y el color de sus vecinos, que han llegado desde distintas partes del mundo, para celebrar una nueva versión del Migrafest.

El Festival Intercultural Migrafest 2016 “Culturas sin Fronteras” buscó en cada una de sus ediciones, realizadas en Huechuraba, Conchalí y Quilicura, promover la integración, diversidad e interculturalidad de quienes llegan a nuestro país, destacando su contribución en el desarrollo de la comunidad que los acoge, a través de exhibición de lo mejor de su música y danzas típicas, su sabrosa gastronomía y variada artesanía.

Para Yamile Cabrera, encargada del Departamento de Innovación y Participación Ciudadana de la Municipalidad de Quilicura, la comuna recibe con los brazos abiertos a todas y todos los migrantes que quieran residir en ella. «Es un placer poder compartir con personas de distintos países. Nuestra comuna es una comuna de acogida, por ello quisimos realizar este evento en la plaza de armas, para que todos quienes vivimos en Quilicura pudiéramos compartir con personas de distintas partes del mundo su cultura. Muchos de ellos son nuestros vecinos y entre todos estamos haciendo crecer a Quilicura».

El público acompañó de forma masiva el evento y pudieron disfrutar de artesanía, tejidos y comidas típicas. De igual manera, en el escenario dispuesto a un costado de la plaza, artistas de distintas latitudes compartieron sus disciplinas con el público, dejando como show central la presentación de la Banda Conmoción, quienes hicieron vibrar a los asistentes con su contagioso sonido latino.

Elba Caicedo es una colombiana vecina de Quilicura, quien destacó la asistencia de gente y la recepción de la comuna con los migrantes. «Me pareció fenomenal la asistencia de público. La gente acogió el llamado y pudimos compartir esta diversidad de platos típicos». Agregando que «yo como vecina de Quilicura me siento orgullosa de haber llegado a esta comuna, donde nos han abierto las puetas, nos han acogido y eso se agradece».

Una visión similar tiene Líder Menéndez, ecuatoriano vecino de la comuna desde hace 19 años. «Esto es algo que la oficina de migrantes de la comuna viene haciendo desde hace mucho tiempo. Hay que agradecer al Alcalde y a la oficina por la apertura que tienen hacia los migrantes. Los quilicuranos y los chilenos en general agradecen esto, poder conocer otras culturas. Es bueno esto, conocer como se relaciona la gente», sostuvo líder.

En la ocasión, también se hizo entrega de un reconocimiento a quilicuranos y autoridades que han prestado apoyo y ayuda a los inmigrantes, respetando su trabajo en la contribución de un país más inclusivo y tolerante con nuestros nuevos vecinos.

Finalmente Lisette Prada, venezolana vecina de Quilicura, resumió la jornada indicando que «actividades como el Migrafest y otras que realiza la municipalidadle permite a la gente conocer nuestra idiosincrasia, nuestra cultura y nuestra forma de vivir», finalizó.

Etiquetas de la entrada:
· · · ·
Categorías de la entrada:
Actividades Culturales Destacadas

Editor Revista Sur. Periodista y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Dejar Comentario