Casa Columnas «Estás en Chile, toca música chilena, poh»: le dijo el chileno al colombiano

«Estás en Chile, toca música chilena, poh»: le dijo el chileno al colombiano

«Estás en Chile, toca música chilena, poh»: le dijo el chileno al colombiano

Sé que el muchacho es de Buenaventura; alguna vez él mismo me lo dijo en una pequeña conversación. Lo curioso es que aún así no recuerdo su nombre. Carlos, creo se llama. La verdad, es que sólo nos saludamos de buena voluntad para que me venda marraqueta.

Pero lo que viene al caso, es la conversación  -completamente amigable y cordial- que él sostuvo esta mañana con un hombre que parecía su cliente habitual, y la cual presencié.

—¿Lo que suena es vallenato? —le preguntó el chileno al bonaverense al escucharlo cantar la canción con todo el sentimiento.

—Sí, claro, es vallenato —le respondió el negro de blanca dentadura.

—hummm, ya. ¿Y te gusta la música chilena? Estás en Chile, toca música chilena chilena, poh.

—¿Y cuál es la música chilena?

—La cumbia, por ejemplo.

—¡Pero, parcero, la cumbia es colombiana!

—¿Ah sí? —respondió el cincuentón algo sorprendido y agregando: —Pero algo así como Américo o La Sonora Palacios, que son chilenos chilenos. ¿Te gustan?

—Sí, si me gustan. Quizá en unos años escuchemos vallenato chileno.

—¿Cómo es eso?, no te caché.

—Le apuesto lo que quiera, parcero, que en unos años habrá vallenato chileno chileno —dijo mientras no dejaba ni un sólo instante de cortar el pan para los sándwiches.

—Jajajaja, no te creo. Dame el sándwich mejor.

¿Será adivino el joven? No lo creo. No hay que serlo para saber que sería muy probable que, así como la cumbia — el ritmo más bailado por los chilenos —, el vallenato se apodere del sur del continente, y terminemos escuchando vallenato chileno chileno. ¡O uno nunca sabe!, quizá en unos años, también, escuchemos cueca colombiana colombiana.

Deja una respuesta