3 años atrás
1962 Visitas

Susana Baca en Chile

Escrito por

La famosa cantante Susana Baca, ex ministra de cultura del Perú, ganadora de dos Grammys latinos y defensora de los derechos de los afro descendientes en el mundo, visitará nuestro país en enero del 2017 junto a sus destacados músicos,  para participar como artista invitada al renombrado festival del Folklore de San Bernardo y en las XV Temporadas Musicales  de Reñaca .

Fuente: El Boliche Emergente

Su llegada a Chile no es accidental y tiene que ver con su larga relación de amistad y colaboración en el proyecto de integración cultural a través de la música entre Latinoamérica, Europa  y el África, dirigidos  por la cantante lírica y gestora cultural María Cecilia Toledo, quien desde hace 8 años promueve la fusión musical entre el Perú , Chile y el África .

El año 2012 Susana Baca fue invitada por María Cecilia Toledo, quien en ese entonces residía en el Perú, a participar en su festival OPERABUJA  en Nigeria  para ofrecer un concierto conjunto entre la artista y el coro nigeriano que María Cecilia fundó hace 10 años.
La  inmediata sinergia que se produjo entre el coro , la cantante y el público conmovieron de tal manera a la Sra. Baca que  ella y su elenco de artistas liderados por su productor y Manager D. Ricardo Pereira ,volvieron a Nigeria para grabar su disco conjunto ” De Ida y de Vuelta, encuentro de 3 mundos¨ . Dicha producción musical, en la que confluyen la ópera, el canto negro peruano y la música tradicional nigeriana fue lanzada en Nigeria el año 2015 durante la realización de la octava versión de OPERABUJA .

El enfoque común en el logro de una fusión musical con el África que ambas cantantes continuaron persiguiendo en forma paralela luego de su experiencia conjunta, encontró un nuevo impulso cuando María Cecilia retornó este año definitivamente a Chile. Ya acá, se percató de la nueva realidad  de interculturalidad que  vive nuestro país, gracias a la presencia cada vez mayor de inmigrantes llegados de distintos lugares.
A sabiendas de la experiencia de María Cecilia con la integración cultural a través de la música,  la municipalidad de San Bernardo la contactó para desarrollar un proyecto de inclusión e integración de los inmigrantes a través de la música, denominado ¨COROREANDO¨.   que se ha venido realizando  en dicha comuna desde mediados de este año  gracias al apoyo y vision de la municipalidad de San Bernardo y su Casa de la Cultura, que a su vez, al conocer la relación de amistad entre María Cecilia y Susana ,invita a la Sra Baca a participar de su multitudinario festival del Folklore . La afamada cantante no sólo accede, sino que también acepta presentar  oficialmente COROREANDO durante dicho festival y en las Temporadas Musicales de Reñaca, en las que además presentará oficialmente en Chile su disco conjunto ” De Ida y de Vuelta”, encuentro de 3 mundos .
COROREANDO persigue  los mismos objetivos de interculturalidad e inclusión social por los que la afamada cantante peruana se ha comprometido a luchar durante toda su carrera musical .

Etiquetas de la entrada:
· ·
Categorías de la entrada:
Cultura
http://www.revistasur.cl

Agregar información biografica sobre la revista

Dejar Comentario