2 años atrás
1407 Visitas
2 0

PDI RECONOCE QUE PIDIO EXPULSIÓN DE ESTUDIANTES PERUANOS POR TENER LIBROS ANARQUISTAS Y POR DEBATES SOBRE HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

Escrito por

La Policía de Investigaciones de Chile presentó ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta el informe en el que reconoce los antecedentes expuestos en la demanda de Amparo presentada contra la expulsión, que el Intendente de Antofagasta dispuso, contra estudiantes peruanos.

La PDI presentó este 11 de Abril su Informe N°112 a la Corte Apelaciones en el trámite del Recurso de Amparo presentado por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes que se sigue con ROL 84- 2017. El Informe de la PDI dice que efectivamente los estudiantes peruanos ingresaron a Chile en condición de turistas el 18 de Enero de 2017. A continuación, señala que los estudiantes habrían participado de un Conversatorio sobre la historia del anarquismo peruano, de la historia del sindicato anarquista de panaderos de Lima y la realidad del Perú. Literalmente señala que ese contenido se encuentra en FACEBOOK, desde donde han realizado su investigación policial. El informe de la PDI indica que: “… durante una fiscalización en la ciudad de Iquique, fueron sorprendidos portando literatura de materia anarquista”.

La policía sostiene que con esos antecedentes “se abocaron a la búsqueda de información digital de fuentes abiertas”, reconociendo que su información fue FACEBOOK, llegando mediante un cruce, de su investigación en Facebook, a que los estudiantes participarían en un TALLER DE ESTUDIOS ANARQUISTAS de la UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS, que relacionan con la Universidad Arturo Prat de Iquique y por lo que consideraron que tales datos de Facebook son “antecedentes tangibles” para que formularan la denuncia con la que el Intendente de Antofagasta expulsó a los estudiantes peruanos.

Acompañaría a su informe las impresiones de las fuentes de las páginas de Facebook que uso la policía y concluye de esta manera: “Finalmente, es dable exponer a SSI que los antecedentes expuestos en la presente respuesta de recurso de amparo, fueron cúmulo de una recopilación de antecedentes concretos y fácticos, los que más allá de toda duda razonable dan a conocer que los amparados practican y pregonan la doctrina del Anarquismo en su país y que fueron invitados a Chile a exponer su doctrina como representantes del Taller de Estudios Anarquistas, lo que ha quedado expuesto en los antecedentes obtenidos desde las fuentes abiertas de información de Facebook en los perfiles “Taller de Estudios Anarquistas” “Ediciones Aukan” y la página web “La Peste”.”(SIC)

El informe de la PDI no niega ninguno de los demás hechos expuestos en el recurso de amparo presentado. Por su parte la Intendencia de Antofagasta solicitó a la Corte extender el plazo que le otorgó para la presentación de su informe respectivo. A juicio de los recurrentes el informe de la PDI deja en claro los fundamentos del recurso, reconoce una persecución por conciencia, no da cuenta de ningún hecho que justifique la expulsión y da cuenta de la existencia de la campaña macartista que han denunciado. Por lo que esperan la Corte acoja el amparo y resuelva dejando sin efecto la expulsión dispuesta por el Intendente de Antofagasta.

Categorías de la entrada:
Migración

Peruano, refugiado. Estudio Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos. Diplomado en Economía Universidad Miguel de Cervantes. Estudiante de Derecho en la Universidad Miguel de Cervantes. Procurador, Relator Cense en Derecho Migratorio y Laboral. Presidente del Comité Refugiados Peruanos en Chile. Autor de la Denuncia y Patrocinador del caso en favor de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos de la Universidad "La Cantuta", con 18 años de trabajo en la defensa de los inmigrantes y refugiados en Santiago.

Dejar Comentario

Inicio