Casa Columnas ¡No veo racismo por ningún lado, no se victimice!

¡No veo racismo por ningún lado, no se victimice!

¡No veo racismo por ningún lado, no se victimice!

La campaña del Ministerio de Salud para prevenir el VIH  ha desatado polémica, ya que algunos la han tildado de racista, todo por una foto donde aparece una mujer blanca con un hombre negro en aparente romance.

Hay que aclarar que la campaña completa no se limita a dicha foto. También aparecen imágenes de pueblos originarios y parejas homosexuales. ¿Entonces un homosexual podría acusar de homofobia, o un mapuche podría acusar de discriminación étnica? ¡Por favor!, no corresponde tampoco victimizarse y generar más tensión.

Le preguntaría a quienes acusan de racista a la campaña qué hubieran puesto en la foto: ¿una pareja blanca? Si es así, los podría acusar que no están siendo inclusivos con la diversidad que hay  en Chile.

Entiendo que la campaña apareció justo en un contexto de algunos dichos desmedidos de algunas autoridades relacionando la inmigración con la enfermedad, sin embargo no podemos  generar más tensión al relacionar un tema totalmente trasversal por cada coyuntura.

(Le puede interesar: Giraldi: No, No es xenofobia Racismo Médico) 

Como decía mi abuelo de carnes morenas: “Todo depende del color del cristal con que se mire”. Y, en mi caso, quizá lo estoy viendo por un cristal multicolor, porque lo que percibo es una campaña totalmente inclusiva, donde dice que Chile es un país de homosexuales, heterosexuales, de pueblos originarios, de asiáticos,  de blancos, de no tan blancos, de negros, y muchos más.

Deja una respuesta