2 años atrás
1678 Visitas
5 1

Primera Conferencia Nacional de Inmigrantes en Chile

Escrito por

1ª Conferencia Nacional Migrante 
Desafíos y horizontes del movimiento migrante en Chile
Santiago de Chile (octubre 2017)

INTRODUCCIÓN Y EJES TEMÁTICOS
Realizar un debate entre los y las inmigrantes que estamos en Chile, a efectos de aunar un análisis acerca de nuestra realidad que nos permita posicionarnos y trazar una línea programática estratégica.

Establecer estrategias que permitan articularnos, adelantar acciones a realizar bajo la perspectiva de establecer líneas comunes.

Analizar, a partir de la articulación de nacionalidad, raza, clase y género, las problemáticas y propuestas del movimiento migrante en el contexto actual.

Lograr la más amplia participación de inmigrantes y organizaciones en la Conferencia, para enriquecer el debate y el desarrollo de propuestas políticas que fortalezcan e impulsen los derechos de los inmigrantes.

Articular las experiencias organizativas y las practicas del movimiento migrante, que permitan integrarnos con las diversas organizaciones políticas, sociales y culturales, entre otras.

Proponer y aportar desde nuestras experiencias al debate político actual sobre la migración, desde múltiples perspectivas como las académicas, gubernamentales y político-sociales.
• Marco regulatorio y conflictos legales en torno a la migración, Proyecto de Ley Migraciones.
• Derechos económicos, sociales y culturales de la población migrante.
• Movimiento migrante y antirracismo, experiencias de participación política.
• Género, diversidad sexual y minorías étnico-nacionales.

FORMATO CONFERENCIA

La Conferencia Nacional Migrante contempla los siguientes formatos para las distintas propuestas:
Ponencias:
Incluye reflexiones, opiniones, discusiones y debates que se han venido gestando al interior de las organizaciones migrantes, que se materializaran en un escrito, cuyos insumos y elementos serán agrupados en las diferentes líneas temáticas, materia de debate en el marco de la Conferencia Nacional. El resumen de la ponencia bien sea de cada organización o participante individual de la misma se debe enviar para su presentación en la Conferencia. El texto debe contener un máximo de 500 palabras, en formato .docx. En el mismo documento se debe señalar: nombre completo, nacionalidad, nombre de organización a la que pertenece (si corresponde), correo electrónico, título de la ponencia y eje temático.

Mesas de debate:
En un segundo momento, ya en la conferencia se conformaran mesas de trabajo que abarquen las temáticas propuestas, con el objetivo de generar discusión y debate desde las experiencias particulares de los y las integrantes de las diferentes organizaciones migrantes respecto a las ponencias, se espera obtener un resumen de cada mesa de trabajo. Un tercer y último momento será una plenaria donde se dará lectura de los resúmenes de las mesas de trabajo, para obtener un gran documento que contenga las propuestas de las diferentes organizaciones.

Trabajos artísticos:
Considerando las diferentes expresiones culturales y artísticas del pueblo migrante es posible presentar: cuentos, dibujos, pinturas, alpillerias, video clips, cortometrajes, poesía, obras de teatro, etc. que refleje los ejes temáticos anteriormente mencionados. La propuesta de trabajo artístico debe ser enviada con un resumen de no más de 500 palabras y en formato .docx. Se especificará el material necesario para llevar a cabo la presentación (sala, ordenador, proyector, etc.) y tiempo estimado. En el mismo documento se debe señalar: nombre completo, nacionalidad, organización a la que se pertenece (si corresponde), correo electrónico, título de la propuesta y eje temático.

FECHAS Y CONDICIONES DE ENVÍO
La 1 Conferencia Nacional Migrante se llevara a cabo los días sábado 21 y domingo 22 de octubre, por lo tanto, las propuestas deben enviarse antes del 1 de octubre para fines clasificatorios. Estas propuestas deben estar redactadas en castellano, con un máximo de 500 palabras y se enviarán al correo: 1conferenciamigranteenchil[email protected]
– Envío resumen: 11 septiembre – 9 octubre 2017
– Comunicación y envío programa: 16 octubre
– Recepción del documento definitivo: 17 octubre
– Conferencia Nacional Migrante: sábado 21 y domingo 22 de octubre
LUGAR
Construmet
MÁS INFORMACIÓN
Página de Facebook Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile
Formulario Inscripción: https://goo.gl/forms/n44tvvV1p4f68dLj1

Categorías de la entrada:
Migración

Peruano, refugiado. Estudio Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos. Diplomado en Economía Universidad Miguel de Cervantes. Estudiante de Derecho en la Universidad Miguel de Cervantes. Procurador, Relator Cense en Derecho Migratorio y Laboral. Presidente del Comité Refugiados Peruanos en Chile. Autor de la Denuncia y Patrocinador del caso en favor de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos de la Universidad "La Cantuta", con 18 años de trabajo en la defensa de los inmigrantes y refugiados en Santiago.

Dejar Comentario

Inicio