10 meses atrás
341 Visitas

Radios Universitarias y la difusión de la salsa

Escrito por

Durante más de 10 años Henry Manyoma Gil, rescata las canciones perdidas de los vinilos que no alcanzaron fama comercial, las más antiguas y desconocidas para el bailador son las que difunde este profesor en su programa etnoeducativo  «lo que trajo el barco» de Radio Univalle Estereo en Cali-Colombia.

En este espacio Manyoma se dedica a investigar y a cuestionarse desde los títulos de las canciones hasta las caratulas de sus vinilos, colección que a la fecha ya son más de 4.000. En la radio universitaria encontró ese lugar que le permite trasmitir todos esos conocimientos musicales afrolatinos, heredados de su familia y que más tarde el barrio que lo vio crecer  forjó al son y azote de baldosa.

Manyoma se declara un artista pasivo, es contador de profesión y salsero de corazón. Es uno los precursores del reconocido encuentro de Coleccionistas y Melomanos de Cali, que en sus inicios comenzó en el Club de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) con un pequeño grupo de funcionarios que se reunían anualmente a “chicanear” con el vinilo más exclusivo y sabroso al oído del salsero, esas eran largas tertulias de sol ardiente y ron en mano.

 Actualmente este evento se realiza en el marco de la Feria de Cali y congrega a cientos de personas en las Canchas Panamericanas, ahí la “Vieja Guardia” que son los bailadores pioneros de estilo caleño, también hacen sus demostraciones con una corporalidad más orientada a seguir los ritmos de los instrumentos que a replicar una coreografía. Manyoma sabe de esto, porque en cuanto suena el vinilo moverse es inevitable.

Escucha más sobre la historia de este melómano y su visita en Chile en el siguiente Podcast de Radio Universidad Central.

Categorías de la entrada:
Salsa al Parque

Comunicadora Social- Periodista, Universidad Autónoma de Occidente, Cali-Colombia. Conductora de "Salsa al Parque" de Radio Universidad Central. Actriz Certificada. Actualmente coordinadora de comunicaciones en la Universidad Central de Chile.

Dejar Comentario