5 meses atrás
179 Visitas

Exigen detener los desalojos en Independencia

Escrito por

Más de 30 familias, principalmente migrantes, serán desalojadas este lunes 22 de julio de las viviendas que habitaban en Independencia, por exigencia del alcalde Gonzalo Durán (PS), luego de decretar condiciones de inhabitabilidad, y sin ofrecerles alternativas faciliten su reubicación o la concreción de nuevos arriendos que mejoren su situación de vivienda.

Desde el año 2016, la Municipalidad de Independencia viene ejecutando desalojos donde se ven afectados niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores, mayoritariamente migrantes, que no cuentan con redes de apoyo que les ayuden a superar sus problemas de vivienda.

A pesar de los compromisos que dicho municipio hizo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los desalojos se han sostenido sin resguardar derechos como garantizar información efectiva a todos los afectados o dar plazos adecuados a la realidad de las familias. Igualmente se han recogido testimonios del malestar de madres que manifiestan haberse sentido intimidadas por funcionarios que les subrayan la posible separación de sus hijos si no consiguen nuevos arriendos. Es por eso que el Colectivo Sin Fronteras, institución que trabaja por los derechos de niños, niñas y familias en situación de migración y que está asentada en la comuna de Independencia, ha planteado reparos y observaciones a los desalojos realizados por la Municipalidad de Independencia, entregando propuestas basadas en directrices sobre desalojos establecidos por las Naciones Unidas y en las propias demandas de las familias afectadas. Se ha solicitado principalmente que se respeten plazos razonables para que las familias puedan conseguir una nueva vivienda, los que no debieran ser menores a 90 días antes de estos procesos, y que en los mismos estén presentes observadores neutrales para garantizar el resguardo de los derechos humanos de las personas afectadas, evitando el uso de la fuerza, la violencia y/o la intimidación.

El último tiempo, el acceso a vivienda en Independencia se ha caracterizado por el abuso habitacional contra familias de escasos recursos, mayoritariamente migrantes quienes tienen más dificultades para cumplir con los requisitos de arriendos formales, especialmente por el alza de los precios de las viviendas. Es por ello que el Colectivo Sin Fronteras ha solicitado al Alcalde Gonzalo Durán extender los plazos para las familias de casos notificados con fechas próximas, que se hagan protocolos que resguarden los derechos humanos, y sobre el tema de viviendas que están en riesgo de ser declaradas como inhabitables, y en las que residen un gran número de familias, que principalmente se prioricen programas o procesos de reubicación antes de los desalojos.

Etiquetas de la entrada:
· ·
Categorías de la entrada:
Vivienda

Psicóloga, Magister en Intervención Psicosocial de la Universidad de Barcelona, Directora Ejecutiva de la Corporación Colectivo Sin Fronteras.

Dejar Comentario