Organizaciones de Chile Migra se reúnen con constituyentes electos

Este sábado 19 de junio se reunirán online los y las constituyentes electos que firmaron, antes de las elecciones del pasado mayo en Chile, el compromiso solidario impulsado por Chile Migra, plataforma que articula a organizaciones de chilenos residentes en el exterior y de migrantes en Chile. Esta articulación nace ante la necesidad de hacer un frente común ante los diferentes tipos de exclusiones de las cuales los migrantes han sido víctimas en el proceso constituyente, para el cual migrantes en Chile no pudieron presentarse como candidatos, mientras que los y las chilenas en el exterior ni siquiera pudieron votar por representantes para escribir la nueva carta magna.

El compromiso solidario es el resultado jerarquizado, ordenado y resumido de dos multitudinarios encuentros celebrados el 16 de enero: el Congreso Plurinacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes y la Primera Jornada de Discusión de los Chilenos en el Exterior – Nueva Constitución. Su objetivo es consagrar el derecho humano a migrar en la nueva carta magna así como establecer mecanismos para la participación de las comunidades migrantes en las discusiones constitucionales

Fue firmado por casi 200 candidatas y candidatos a la Convención Constitucional, presentes en los 28 distritos del país. Entre los firmantes hubo candidates de la Lista Apruebo Dignidad, la Lista del Apruebo y de diversas listas de independientes, incluyendo las listas Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes, Lista del Pueblo, Voces Constituyentes, Asamblea Popular por la Dignidad, Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu, y la Coordinadora Social de Magallanes, entre muchas otras. 

Del total de candidatos y candidatas que firmaron el compromiso, 39 resultaron electos y han sido invitados a esta reunión, en la cual participarán representantes de las organizaciones migrantes que forman parte de Chile Migra, del mundo académico y medios de prensa. Esta reunión servirá también para discutir, entre otras cosas, las expulsiones ilegales de migrantes en Chile, así como el principio de irrenunciabilidad de la nacionalidad chilena

La reunión se realizará vía zoom a las 15 horas Chile y será transmitida en vivo por las páginas de facebook de Revista Sur, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la Red de Periodistas Migrantes y Que Chile Decida Extranjero. 

Deja una respuesta