Plataforma de migrantes y chilenos en el exterior entregaron propuestas para la nueva Constitución

Un conjunto de propuestas, elaboradas por la plataforma Chilemigra, y que busca garantizar los derechos fundamentales de las personas en movilidad, tanto emigrantes, como inmigrantes, se entregó de manera oficial a la Convención Constitucional.

A la oficina de partes de la Convención, acudieron el miércoles, 17 de noviembre, diferentes representantes de organizaciones que integran la plataforma,  expresando su intención y cuál es el siguiente paso luego de entregar el documento.

“Hemos venido a entregar las propuestas que hemos construido en cuatro ejes fundamentales, como son el derecho a migrar, el refugio, la plurinacionalidad e interculturalidad, la nacionalidad y ciudadanía, y los derechos cívicos y políticos… y seguimos trabajando para que la nueva Constitución garantice los derechos humanos de las personas migrantes”, indicó Catalina Bosch, en nombre de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile.

Por su parte, Lucio Parada, integrante de la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos, manifestó: “vamos a continuar con las audiencias en diferentes comisiones, ya sean las diferentes organizaciones miembros de Chilemigra, o la misma plataforma, e impulsaremos una iniciativa popular… Vamos a tener un trabajo mancomunado los próximos meses, para que el derecho a migrar esté garantizado en la nueva Constitución”.

Desde su inicio de articulación la plataforma ha estado impulsando la inclusión de las voces migrantes en el proceso constituyente, por lo que esperan participar con un enfoque intercultural, plurinacional y de derechos humanos.

Las propuestas de Chilemigra, que también fueron enviadas a los correos de los convencionales, pueden leerse en el siguiente documento.

PROPUESTAS-CHILEMIGRA-FINAL

Deja una respuesta