7 años atrás
3523 Visitas

Colombianos en Chile: Nuevas rutas migratorias

Escrito por

La crisis económica que afecta a la mayoría de los países desarrollados generó un cambio en las rutas migratorias desde América Latina. La transformación económica y política que sufre España, Italia y Grecia se ha manifestado en un retorno, muchas veces no voluntario, de los migrantes latinoamericanos que alguna vez decidieron echar raíces en el viejo continente.

Dentro de estas nuevas rutas migratorias nos encontramos con los colombianos, quienes desde los últimos 5 años han transformado el clásico patrón de inmigrantes peruanos, bolivianos y argentinos que representan el 52,56% del total de extranjeros en nuestro país[i]. Si bien el desplazamiento de colombianos hacia Chile no constituye en términos migratorios el flujo más grande, sí ha formado parte del grupo de países que a través del tiempo han presentado un comportamiento en constante aumento.

 Según los registros del Departamento de Extranjería y Migraciones, con datos correspondientes al 2011, en el 2009 se otorgaron 2.273 permanencias definitivas a ciudadanos colombianos, y de las permanencias temporales ese mismo año de un total de 5.340, se registran 2.871 sujetas a contrato, 558 profesionales/técnicos,  259 vínculos con chilenos y 699 temporarias. Para el año 2011  la población colombiana en Chile ascendió a 14.401 personas, lo que representa el 3,9% de los extranjeros residentes dentro del territorio nacional. Si bien estos datos demuestran el aumento del número de colombianos, estas cifran corresponden al segmento de la población regular o documentada, por lo tanto el número real de inmigrantes colombianos sería aún mayor.

Este nuevo fenómeno, si bien puede ser explicado por el deterioro económico, los problemas de conflicto armado y la decisión de Colombia de adherir al Acuerdo de Residencia del MERCOSUR (que debe ser resuelto por los Estados miembros), han llevado a colombianos a desplazarse hacia Chile en un proceso de migración diferencial, presentando casos de migración laboral y de refugiados políticos.

Es quizás el momento apropiado para preguntarse si Chile está preparado para afrontar estos nuevos aires de multiculturalidad, y si la ciudadanía entiende que el desarrollo económico (visible para los vecinos de la región) va de la mano con la integración de estas nuevas rutas migratorias que en este caso en particular son los colombianos.



[i] Departamento de extranjería y migraciones. Ministerio del Interior.

Etiquetas de la entrada:
· ·
Categorías de la entrada:
Columnas · Internacional

Cientista política Universidad Diego Portales. Twitter: @IsabelVergara

Comentarios a Colombianos en Chile: Nuevas rutas migratorias

  • Qué columna más interesante!
    Chile necesita evolucionar, tanto en lo cultural como en la normativa, para afrontar estas nuevas migraciones que seguirán aumentando.

    Camila 4 junio, 2013 2:05 am
  • No es bueno, paso en USA en europa y en otras partes, la multiculturalidad no es buena, empezaran los asesinatos y refriegas entre grupos etnicos y los del pais receptor, es una bomba de tiempo, hay que endurecer las politicas migratorias como en japon europa y norteamerica.

    felipe 9 junio, 2013 6:10 am
  • ser condenados por el lugar donde nacimos? que pasaría si en Chile hubiese una crisis y necesitásemos emigrar para mejorar nuestras condiciones? circular libremente por nuestro planeta no me parece un delito, creo que cuando estas al otro lado de la balanza reflexionas más y mejor sobre este tema…

    Priss 16 junio, 2013 5:45 pm
    • En efecto emigrar no es un delito, pero ojo tampoco es un derecho per se, el migrante debe ganarse su lugar y entender que no esta en su tierra, que sus costumbres no necesariamente son las nuestras en terminos simples el igrante debe adaptarse a nosotros no viceversa.

      Y por favor acabemos con el mito de los absolutos, es claro que los inmigrantes no son malos pero tyengamos claridad que no todos son buenos y a esos se los debe expulsar. No planteo una politica draconiana solo el establecimiento de una politica moderna, la que tenemos data de 1975 cuando Chile era un país que recibia una migración mas bien marginal.

      francisco 30 junio, 2013 5:56 am

Dejar Comentario