6 años atrás
1689 Visitas

FASIC presenta documento “Diagnóstico de la Ley de Refugio en Chile y su aplicación”

Escrito por

En el auditorio “Salvador Allende” de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas – FASIC, en el marco del cierre del Proyecto “Fortalecimiento de los Mecanismos de Protección de los Derechos de los Solicitantes de Asilo y Refugiados en Chile”, financiado por la Unión Europea, presentó el documento “Diagnóstico de la Ley de Refugio en Chile y su aplicación”.

La coordinadora del área de refugio, Elizabeth San Martín, mostró imágenes y relató experiencias de estos 18 meses de proyecto, antes de dar paso al panel de debate encargado de presentar el documento.

Carolina Carrera Ferrer, presidenta de la Corporación Humanas, realizó la presentación de “Diagnóstico de la Ley de Refugio en Chile y su aplicación”. En su intervención la psicóloga resaltó el aporte del proyecto ante la invisivilización del refugio. “Si el tema de la migración es invisible en nuestra sociedad, imaginen cuanto más es el refugio”, señaló.

Del mismo modo, Carrera Ferrer, recordó que se conmemoran 40 años del golpe, hecho histórico que provocó que “miles de compatriotas padecieran el refugio, pero tras el retorno a la democracia esta situación volvió a ser invisible”.

La presidenta de la Corporación Humanas finalizó su intervención resaltando la ausencia del tema de género en la ley de refugio.

Tras esto, el abogado Juan Andrés González, autor del documento, indicó que el estudio es un aporte al trabajo con personas refugiadas. “El documento busca abrir el debate”, comentó el escritor.

Finalmente, Jacobo Palacios, coautor del documento y estudiante de quinto año de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, resaltó la “necesidad de incorporar a expertos y universidades en las comisiones de estudio de la subsecretaría de interior”.

 

Etiquetas de la entrada:
Categorías de la entrada:
Migración · Refugiados
http://www.revistasur.cl

Agregar información biografica sobre la revista

Dejar Comentario