Casa Migración Acceso de Migrantes a la Justicia Penal: Balance de víctimas e imputados

Acceso de Migrantes a la Justicia Penal: Balance de víctimas e imputados

Acceso de Migrantes a la Justicia Penal: Balance de víctimas e imputados

Las Regiones Metropolitana, de Arica y Parinacota, y Tarapacá concentran el mayor número de extranjeros de todo el país.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y el Defensor Nacional, Georgy Schubert, encabezaron el primer balance de la Mesa Interinstitucional de Acceso de Migrantes a la Justicia Penal que dio cuenta de la realidad de los extranjeros en el sistema procesal penal chileno.

El universo contempla casos con víctimas e imputados extranjeros ingresados entre julio y noviembre de 2013. En ese periodo, se observó un total de 2.784 detenidos y 2.061 víctimas, los que en su conjunto representan el 0,7% respecto del total nacional. De ellos, el 61% son hombres y el 39% son mujeres, según informó la Fiscalía de Chile.

Entre los delitos de mayor ocurrencia en que ese ven involucrados inmigrantes, se encuentran los Delitos contra la Propiedad (39%), Otros delitos (20%) Contra la Ley de Extranjería (12%), Lesiones (11%), Tráfico de Drogas (10%) y Violencia Intrafamiliar (7%).

Las zonas geográficas que concentran el mayor número de extranjeros en el sistema de justicia penal, son la Región Metropolitana (27%), Tarapacá (24%), Arica y Parinacota (23%), Antofagasta (8%) y Valparaíso (6%).

De las nacionalidades que más solicitan asistencia consular, se observa aciudadanos de Bolivia (37%), Perú (24%), Colombia (20%) y Argentina (6%). La edad promedio de quienes hacen uso de este derecho se concentra mayoritariamente entre los 30 y los 59 años (52%), siendo el nivel educacional de Enseñanza Media el más común entre este grupo.

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta