Casa Migración Deportes FIFA exige a Qatar terminar con sistema «feudal» que sufren los trabajadores inmigrantes

FIFA exige a Qatar terminar con sistema «feudal» que sufren los trabajadores inmigrantes

FIFA exige a Qatar terminar con sistema «feudal» que sufren los trabajadores inmigrantes

La FIFA exigió  a las autoridades de Qatar que mejoren de forma «urgente» las condiciones de los trabajadores inmigrantes desplazados al país árabe para construir las infraestructuras del Mundial de Fútbol de 2022 y señaló que realizará una evaluación en marzo.

«Lo más urgente es cambiar la situación de los obreros que están ya sobre el terreno», dijo hoy el alemán Theo Zwanziger, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, en una audiencia ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE) encargada de evaluar este asunto.

«Aunque deba abordarse desde el diálogo político en Qatar, exigimos que las condiciones de los trabajadores y futbolistas que trabajan allí sean mejoradas», insistió Zwanziger.

El responsable calificó de «feudal» el sistema de patrocinio o «kafala» vigente en Qatar que regula a los trabajadores inmigrantes, donde es el empleador quien decide sobre su salida del país o su cambio de trabajo y no se permite la asociación sindical.

Zwanziger recordó que el Comité Ejecutivo de la FIFA que se reunirá los días 20 y 21 de marzo evaluará este asunto a través de un informe específico.

«Creo en los informes serios que hablan de trabajos forzados ligados a este sistema», indicó Zwanziger, que describió además «condiciones higiénicas deplorables» durante su discurso en el PE.

Además, el responsable opinó que sería negativo cambiar la sede del Mundial de 2022 por este motivo, ya que «si la FIFA retirase la Copa del Mundo de Qatar esto supondría dejar las cosas como están ahora y la violación de derechos humanos continuaría».

Por ello, pidió utilizar la «presión» que genera el Mundial para que las autoridades qataríes «se pongan al mando de este desafío».

Hace meses, diversas organizaciones y medios de comunicación denunciaron de esta situación.

 

Deja una respuesta