5 años atrás
1056 Visitas
0 0

En España ofrecían a inmigrantes hasta 40 mil euros por el higado

Escrito por

La Policía Nacional ha impedido el primer intento de compraventa de órganos en España, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas que llegaban a ofrecer hasta 40.000 euros a inmigrantes sin recursos para que se prestaran a un trasplante de hígado.

Según informa la Dirección General de la Policía, un ciudadano libanés con alto poder adquisitivo necesitado de un nuevo hígado viajó recientemente a España para intentar, sin éxito, ser trasplantado gracias a un donante supuestamente voluntario.

El trasplante ilícito, sin embargo, no se llegó a realizar gracias a los controles del sistema español de trasplantes, que impiden la compraventa de órganos.

La responsable de una ONG denunció el caso

Una responsable de una ONG que atiende a inmigrantes fue quien denunció el caso, según han dicho a Efe fuentes de la investigación, que han señalado que los detenidos, arrestados en la Comunidad Valenciana, son el libanés y otras cuatro personas que le ayudaron a buscar candidatos para el trasplante.

El libanés costeó las pruebas médicas y análisis efectuados a los candidatos para comprobar la compatibilidad del órgano.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, acompañado por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, y el jefe superior de la Policía en la Comunidad Valenciana, José Manuel Salgado, tienen previsto ofrecer este miércoles una rueda de prensa para explicar los detalles de la operación en el complejo policial de Canillas.

En España son ilegales el llamado turismo de trasplantes y el tráfico ilegal de órganos; la mera promoción o publicidad y los anuncios de compraventa de órganos constituyen una práctica ilegal, que puede conllevar hasta 12 años de cárcel según la reforma del Código Penal, aprobada en junio de 2010.

Así, la ONT ya denunció en mayo de 2013 a un paciente trasplantado del hígado en China, al considerar que, con su reiterada aparición en medios de comunicación, hacía presuntamente “apología” del turismo de trasplantes. Y el pasado mes de octubre denunció también varios anuncios publicados en internet en los que se anunciaba la venta de órganos.

Etiquetas de la entrada:
· · ·
Categorías de la entrada:
Migración
http://www.revistasur.cl

Periodista Radial graduado del Instituto Nacional de Telecomunicaciones INSTEL, Cali - Colombia en el año 2009. Diplomado en Política y Gestión Migratoria de la U. Miguel de Cervantes, Santiago. Actualmente trabaja en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. Es uno de los conductores del programa radial Chile a Todo Color que se emite a través de Radio Universidad de Chile 102.5 FM y Radio JGM de la Universidad de Chile. wilsoncharry.blogspot.cl

Dejar Comentario

Inicio