Casa Migración Migración Histórica en Antofagasta será investigada por expertos

Migración Histórica en Antofagasta será investigada por expertos

Migración Histórica en Antofagasta será investigada por expertos

Tres investigadores de las áreas de la arquitectura, la historia y la economía, realizan un estudio sobre el proceso de las migraciones que dio lugar hacia la ciudad de Antofagasta durante el periodo comprendido entre 1880 y 1930.

Los especialistas de la Universidad Católica del Norte (UCN) vieron que aunque éste es un tema ya analizado, hay aspectos que han quedado al margen, como el impacto que conlleva del flujo migratorio a las ciudades. Los datos aportados en 2009 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revelaron que 790 millones de personas se desplazan de un lugar a otro en el mundo, especialmente desde países pobres a otros más ricos.

Mientras, en Chile se estima que los inmigrantes representan en la actualidad solo el 2% de la población, explicó el Dr. Marcelo Lufín, académico del Departamento de Economía de la UCN.

El experto se refirió al tema en el marco del ciclo de seminarios que realiza esa unidad académica, ocasión en que presentó antecedentes sobre la migración internacional histórica en Antofagasta, y los patrones de migración y localización espacial desde 1880 a 1930.

El estudio que está en desarrollo cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt 1130785), y está a cargo de los investigadores de la UCN, Dres. Claudio Galeno, José Antonio González y Marcelo Lufín, quienes aportarán desde sus respectivas especialidades al análisis de las perspectivas: histórica, arquitectónica urbana y la economía.

Explicó que investigarán el flujo migratorio británico y argentino, considerando a quienes declararon residencia en Antofagasta. Para ello se dispone de fuentes de datos como los censos históricos, e información de la Biblioteca UCN que posee un conjunto de registros al respecto, entre otras.

Auge Minero

El periodo elegido por los profesionales es destacado en la historia de la ciudad, porque se aprecia su proceso de consolidación y crecimiento, posterior a los resultados de la Guerra del Pacífico en que Chile incorpora a su territorio las provincias de Tarapacá y Antofagasta.

El economista agrega que en el Siglo XIX y a comienzos del Siglo XX, el flujo de extranjeros fue mayor en términos relativos, ayudando a configurar la fisonomía de las ciudades chilenas, pero el impacto de esto ha sido poco estudiado hasta ahora.

Los académicos buscan aportar nuevos antecedentes de ese periodo en que Antofagasta se proyecta como puerto minero, considerando además el auge del salitre. Todo esto contribuye a que la ciudad se convierta en la más importante del país, agregó, dándose una suerte de “chilenización” del territorio.

Fuente: El Norteño

Deja una respuesta