5 años atrás
3137 Visitas

¿Quiénes lideran las visas otorgadas en Chile en los últimos años?

Escrito por

En un 38% han aumentado las visas de trabajo otorgadas por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior en los últimos tres años, siendo los ciudadanos españoles los que registran un mayor crecimiento promedio entre 2010 y 2013, alcanzando el 89%.

Si bien el universo de ciudadanos peruanos, colombianos y bolivianos residentes en el país continúa siendo mayor, la cantidad de trabajadores procedentes de España ha aumentado más de cinco veces, desde 388 en 2010, hasta 2.540 el año pasado.

Rodrigo Sandoval, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, explica que la positiva percepción de Chile en términos de su estabilidad económica y laboral está favoreciendo la migración de profesionales más calificados.

El año pasado, las visas de trabajo totalizaron 55.770 y 5.870 inmigrantes declararon una profesión: 3.739 ingenieros, 1.085 profesores, 575 arquitectos y 471 médicos. De los ingenieros, el 26% tienen nacionalidad española y un 12%, colombiana. Asimismo, un 59% de los arquitectos son españoles y un 10% son argentinos.

Sandoval explica que los migrantes vienen “a llenar vacíos que no estaban cubiertos totalmente en Chile con especializaciones que no existían. Han ocupado espacios no utilizados y, por tanto, no vienen a competir. Es un fenómeno que vemos favorable”.

Cecilia Cifuentes, economista de Libertad y Desarrollo, coincide en que el mercado laboral chileno es atractivo para los españoles, pues se tiene el mismo idioma y en Chile el trabajo calificado todavía es escaso.

Agrega que “justo coincidió que en el período de crisis de España -que se agudizó a partir de 2010- el mercado local tuvo mayor dinamismo laboral”.

La experta explica que el aumento de otorgamiento de visas de trabajo a españoles se debería moderar, no sólo por la desaceleración que está viviendo el país, sino que también porque España está lentamente saliendo de la recesión.

 OTRAS COMUNIDADES

Además de la comunidad de españoles que se han asentado en Chile para trabajar, destacan los ciudadanos dominicanos, que en los últimos tres años tienen un crecimiento promedio de 68% en el otorgamiento de visas laborales, seguidos de cerca por colombianos (67%).

Desde el Departamento de Extranjería y Migración sostienen, además, que la población que llega al país es mayoritariamente joven, debido a que arriban en edad laboral y, en general, vienen solos o con pocos niños. Así, la principal motivación de la inmigración hacia el país en los últimos años sería laboral, señalan.

SITUACION EN REGIONES

La Región Metropolitana sigue siendo la que concentra el mayor flujo de extranjeros, seguida por Arica y Parinacota y Tarapacá.

Sin embargo, se destaca que en los últimos años la región que ha crecido de manera más fuerte es Antofagasta, impulsada por la actividad minera.

Durante los tres primeros meses de este año, en tanto, se han otorgado 14.001 visas de trabajo, de las cuáles 10.189 pertenecen a la Región Metropolitana, principalmente a inmigrantes peruanos y colombianos, y 1.386 se otorgaron en Antofagasta, siendo los ciudadanos colombianos los que concentran mayor cantidad de permisos en este caso.

Fuente: La Tercera

Etiquetas de la entrada:
·
Categorías de la entrada:
Migración
http://www.revistasur.cl

Periodista Radial graduado del Instituto Nacional de Telecomunicaciones INSTEL, Cali - Colombia en el año 2009. Diplomado en Política y Gestión Migratoria de la U. Miguel de Cervantes, Santiago. Actualmente trabaja en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. Es uno de los conductores del programa radial Chile a Todo Color que se emite a través de Radio Universidad de Chile 102.5 FM y Radio JGM de la Universidad de Chile. wilsoncharry.blogspot.cl

Dejar Comentario