5 años atrás
3085 Visitas

Antofagasta: Colorida intervención callejera de cueca por la integración

Escrito por

Parejas de varias nacionalidades e incluso funcionarios de la PDI se tomaron el centro de Antofagasta para difundir la integración en nuestra ciudad.

Una intervención callejera sorprendió a los transeúntes que se encontraban en el Paseo Prat, en pleno corazón de la ciudad. Una actividad de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), que consistió en reunir a diversas parejas para bailar cueca, tanto chilenas como de otros países, esto para reflejar un trabajo de integración con los inmigrantes que se encuentran en la capital regional.

En el lugar (la intersección de las calles Prat y Matta), se pudo ver a transeúntes de Perú, Colombia, y Chile, quienes se atrevieron y pudieron bailar diversos pies de cueca y así aprender de nuestro baile nacional.

Además participaron integrantes de agrupaciones de baile de Argentina, Ecuador y Bolivia, campeones regionales de cueca (quienes estuvieron en un torneo en Arica), representantes de Mejillones y la agrupación folclórica Raíces del Norte, esto seguido atentamente por el público que se encontraba en el paseo peatonal.
Incluso la sorpresa fue cuando efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), intervinieron con nuestro baile nacional, como parte de este trabajo de integración con toda la comunidad extranjera que vive en la capital regional.

SORPRESA

Para Sebastián Quinzán, Coordinación de Asuntos Externos de la CCA, “al igual como lo hicimos con el grupo de batucadas, nuestra intención es sorprender y alegrar a la comunidad con estas intervenciones. En esta ocasión, quisimos utilizar el tema de la integración con personas de otras nacionalidades y que fusionemos los bailes de Chile con ellos, para difundir la cultura en todos los rincones”.

Mientras que Ricardo Muñoz, subcomisario de la PDI, “nuestra intención como institución es siempre estar cerca de la comunidad y qué mejor resaltando el tema de la integración en esta ciudad que tiene una gran cantidad de extranjeros y fortalecer los lazos con la comunidad”.

Esta actividad se sumará a otras intervenciones callejeras que se realizarán de manera sorpresiva durante el año, para sacar de la rutina a los transeúntes y destacar a las diversas comunidades y también artistas que difunden su arte día a día.

Fuente: Municipalidad de Antofagasta

Categorías de la entrada:
Cultura · Migración
http://www.revistasur.cl

Periodista Radial graduado del Instituto Nacional de Telecomunicaciones INSTEL, Cali - Colombia en el año 2009. Diplomado en Política y Gestión Migratoria de la U. Miguel de Cervantes, Santiago. Actualmente trabaja en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. Es uno de los conductores del programa radial Chile a Todo Color que se emite a través de Radio Universidad de Chile 102.5 FM y Radio JGM de la Universidad de Chile. wilsoncharry.blogspot.cl

Dejar Comentario