5 años atrás
2525 Visitas

EL PASADO DOMINGO 22 DE JUNIO SE CELEBRÓ EL DÍA DEL REFUGIADO EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COMUNA DE QUILICURA.

Escrito por


Por Bárbara Álvarez y Bárbara Orellana.

Chile, Perú, Haití, Brasil, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Brasil, Palestina, Mapuches y Aymaras se unieron para celebrar una vez más el día del refugiado, fiesta organizada por la Oficina de Migrantes de la Ilustre Municipalidad de Quilicura para conmemorar a las personas que salen de sus países por persecución o víctimas de algún conflicto. En el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el día 20 de junio como el Día Mundial del [email protected], para apoyar en aquel momento el día del refugio en el continente africano, que en aquella época era quien albergaba a la mayoría de los refugiados del mundo.

Se dio inicio a la ceremonia pasado el mediodía,  que contó con la presencia del Alcalde Juan Carrasco junto a su esposa, concejales, Julio Fuster Director de Desarrollo Comunitario de la Comuna de Quilicura, quien dio la bienvenida a los asistentes, embajadores de Haití y Palestina, Cónsul de Haití, Perú y Ministra Consejera de República Dominicana.

Además, se contó con la presencia de diferentes representantes de organizaciones y del Gobierno,los cuales trabajan de cerca con personas migrantes y refugiadas. Entre ellos se encontraba Rodrigo Sandoval Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Magda Medina representante de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Norberto Girón Jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eduardo Thayer cientista político de la Universidad de los Lagos,  y Roberto Seguel de Fundación San Carlos de Maipo.

Hubo palabras de agradecimiento por parte de los representantes de cada país y comunidades, terminando la ceremonia con la entrega del libro Plan de Acogida y Reconocimiento de Migrantes y Refugiados de la Comuna de Quilicura, una investigación realizada por el cientista Luis Thayer y que contó con el apoyo de la Municipalidad de Quilicura, Universidad de los Lagos, UNHCR ACNUR,  OIM y Fundación San Carlos de Maipo.

Al término de la ceremonia se invitó a los asistentes a seguir con la fiesta Intercultural disfrutando de la gastronomía de todos los países, y de distintas presentaciones de baile y música nacional e internacional, que se extendieron hasta pasada las 18:00 hrs, con una gran afluencia de público.

Categorías de la entrada:
Cultura · Gastronomía · Local · Migración · Política · Refugiados · Religiosidad

Dejar Comentario