5 años atrás
3654 Visitas

El MAM y la Oficina de Migrantes y Refugiados de Quilicura en Chile a Todo Color

Escrito por

El Movimiento de Acción Migrante es una iniciativa que aglutina a una serie de organizaciones de migrantes en Chile, que han decidido trabajar en conjunto en p os de los Derechos de las distintas comunidades migrantes que viven en Chile. 


Álvaro Álvarez y Wilson Charry conversaron con el vocero del MAM, Odiel Dessin (ODSCHEC) y Julio Acosta, del Centro Cultural y Social República del Ecuador, Iquique, quienes hablaron de sus organizacionew y de temas tan relevantes como la Amnistía Migratoria.


De igual manera, Jorge Rizik conversó con la hermana Yamile Cabrera sobre la Oficina de Migración y Refugio de Quilicura, su génesis y desafíos. 

El la música, Havana d’ Primera, Juan Luis Guerra y Timbalive le pusieron color a la radio.


Los invitamos a escuchar un nuevo capítulo de Chile a Todo Color. 

Etiquetas de la entrada:
· · · · ·
Categorías de la entrada:
Chile a Todo Color
http://www.revistasur.cl

Agregar información biografica sobre la revista

Comentarios a El MAM y la Oficina de Migrantes y Refugiados de Quilicura en Chile a Todo Color

  • Algunas cosas sobre la entrevista de Odiel Dessin: En principio la Campaña por la Amnistía Migratoria no es ni ha sido convocada o realizada por los refugiados, NUNCA hemos realizado una Marcha SIN CONFORMIDAD de las autoridades, igualmente aclaramos que la CRIMINALIZACIÓN DE LA MIGRACIÓN ES INSTITUCIONAL, la llamada «Ley de Extranjería» (el D. L. 1.094 particularmente su Artículo 69) considera delito el ingreso irregular, los que lo hace son denunciados por los Intendentes ante la Fiscalía, el Ministerio Público inicia una investigación y denuncia el hecho en Tribunales, luego de lo cual se les da una sanción de expulsión, la Policía de Investigaciones somete a CONTROL DE FIRMA, como si fuera delincuentes a miles de extranjeros por cosas como haberse vencido sus permisos de turismo, por haber terminado sus contratos de trabajo o estar trabajando con otras personas, por haberse presentado voluntariamente a decir que quieren regularizar su situación migratoria en el país, a ellos les quitan sus documentos de identidad y en condiciones muchas veces deplorables e indignantes son objeto de control, esto sino son allanados en sus domicilios, con o sin órdenes, que hasta los intendentes pueden dar, inckusive por parte de Carabineros y otros funcionarios cualquiera, como con la Ley de Arizona (cualquier funcionario o particular los debe registrar a los extranjeros según el Artículo 5 del DS 597 Reglamento de Extranjería). En el 2007 se le llamó a la «Amnistía» como «Proceso Extraordinario de Regularización Migratoria», en realidad en todo el mundo son lo mismo, siempre han sido lo mismo, pero en el 2007 en Chile a raíz de ese nombre se excluyó a DECENAS DE MILES DE EXTRANJEROS (a los que estaban sometidos a control de firma, a los que tenían órdenes de abandono, a los que tenían órdenes de expulsión). Seguir con la CANTALETA DE QUE AMNISTÍA ES OPUESTO A PROCESO EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACIÓN MIGRATORIA, es dar pie a que nuevamente se hagan restricciones que nadie quiere, es un error ya que así se le conoce universalmente, es un error teórico (sino vean el último informe de la OIM de finales del 2013 sobre los Procesos de Regularización Migratoria en América Latina), es confundir a las personas y además lo más grave DIVIDIR AL MOVIMIENTO MIGRANTE. Finalmente los seguimos invitando públicamente a REUNIRNOS Y CONVERSAR SOBRE LOS PLANTEAMIENTOS EN COMÚN O LAS DIFERENCIAS QUE TENGAMOS, no es correcto HACER AGENDAS PROPIAS Y ACTOS PARALELOS ESO ES SERVIR A intereses personales y protagonismos indeseables, el movimiento y coordinación avanza a consolidarse a nivel nacional, ya lo hicimos en regiones en Arica, lo haremos en Iquique, probablemente en Antofagasta, también en el sur. Igualmente buscaremos dialogar con las instituciones, ONGs y los que vienen de las Universidades con quienes queremos conversar para ver coincidencias.

    Rodolfo Isaac Noriega Cardó 16 septiembre, 2014 9:17 pm

Dejar Comentario