4 años atrás
4458 Visitas

Un empresario colombiano en Chile y sus consejos para emprender

Escrito por

Crear empresa es el sueño de muchos. Administrar nuestros propios tiempos, trabajar a nuestro ritmo, generar los ingresos deseados, brindar empleo, tener nuestra propia marca y no depender de nadie. Eso suena magnífico y la verdad, aunque no es utópico, no es nada sencillo.

Precisamente eso nos lo hace entender nuestro invitado, un Ingeniero Industrial nacido en Cali – Colombia, quien se radicó en Chile desde el año 2002 y que logró crear su propia empresa. Conversamos con Julián Andrés Rubio y nos dio algunos consejos para emprender.

Vencer el miedo

Uno de las grande barreras para comenzar un negocio propio es el miedo al fracaso, sin embargo Julián tiene un concepto muy claro acerca del tema:

Todos vamos a tener miedo porque nos vamos a enfrentar a algo desconocido, pero el miedo también mueve, el miedo motiva a la gente. No hay que tener miedo al fracaso, porque de ser así, es porque creemos que no tenemos las capacidades.

De hecho, este caleño ya tuvo un fracaso como empresario. Hace algunos años creó un almacén de ropa en su ciudad natal y tuvo que terminar con el negocio ya que, según nos comenta, no pensó bien:

No pensé en la distribución de los dineros, en los gastos. Pienso que fue una quiebra de joven. Me movía más el deseo de echar pa’ lante que de tener más análisis. Hice los procesos muy rápido y no le di tiempo al tiempo.

Volver a empezar

Muchos, después del primer fracaso desisten de su sueño. Pero para nadie es un secreto que varios de los que hoy vemos como grandes empresarios están llenos de derrotas previas. Julián Rubio lo volvió a intentar y años más tarde, ya en Chile, creó su actual empresa que hoy está consolidada: Equiarriendos, dedicada a la venta y arriendo de equipos para la construcción.

Conocer del negocio

Para crear Equiarriendos (con poco capital), Julián tuvo que conocer muy bien del rubro. Sus estudios como ingeniero civil en la Universidad del Valle permitió que una empresa de construcción en Chile lo contratara como vendedor, donde fue ascendiendo paulatinamente hasta convertirse en su gerente general. De ahí sale otro de sus consejos: el conocimiento de lo que se va a emprender. Según él, todos tenemos el conocimiento de algo:

Todos tenemos un conocimiento, independientemente de la persona que sea, de los estudios que tenga, de la edad que tenga… Por eso hay tantos negocios en el mundo. Hay gente que tiene mentes creativas, otros son más capaces de ejecutar (…) En todo es bueno emprender porque el conocimiento del uno no es el mismo que el del otro.

Nos hace hincapié que los estudios universitarios no es lo primordial:

El estudio universitario no es necesario para crear una empresa, el estudio universitario es necesario para ser un empleado y seguramente tener el conocimiento del rubro. Lo importante es tener el objetivo totalmente claro y dar un paso a la vez.

Documentación

Cuando nuestro invitado llegó a Chile, crear una empresa legalmente constituida era un poco más complicado. Ahora las cosas se han facilitado un poco más para los pequeños y medianos emprendedores. Tanto así, que hoy por hoy se puede crear una empresa en un sólo día. (Ingrese al portal TU EMPRESA EN UN DÍA).

Lo que nos recomienda este empresario es, tal como él lo hizo,  empezar creando el emprendimiento por las vías legales, ya que eso facilitará las cosas al inicio, y le evitará problemas a futuro:

Lo importante es empezar creando la empresa por las vías legales en todo aspecto y con toda su documentación: con su propia cuenta corriente y no una cuenta personal, con su contador etcétera, aprovechando que no son costos tan altos y que le permiten hacerlos paso a paso.

El paso a paso

La desesperación y la ansiedad lleva a muchos a un abismo sin regreso en los negocios. Esto nos lo aconseja muchas veces Julián:

Si uno pretende abarcar rápidamente todo, se frustra y se desespera, que es lo que le pasa a la mayoría de los microempresarios  porque sienten que no pueden, porque quieren todo ya.
Momentos difíciles

Evitar la tentación de gastar, sólo reinvertir

Para los que empiezan, muchas veces el deseo de gastar las ganancias es incontrolable. Nos recomienda tener cierta abstención durante un tiempo específico:

Para todo negocio el crecimiento exponencial son cinco años, de los cuales los dos primeros años debemos aprender a controlar los gastos personales. Lo que le sucede a muchos es que si se ganan un millón de pesos quieren comprar de todo a beneficio particular. Si se quiere tener una empresa sólida, se debe guardar este tiempo para no correr riesgos. Al comienzo se debe aprender a vivir con lo mínimo y menos que eso. Mejor es reinvertir y reinvertir.

La familia es muy importante

La ayuda de su esposa ha sido fundamental para crear Equiarriendos. Nos dice que hay que crear alianzas con la familia para poder llegar a formar una empresa consolidada:

Hay que hacer estrategias familiares, ya que la empresa no es sólo de uno; si se abstiene de cosas para beneficio de la empresa, no es sólo uno sino toda la familia, y si se obtienen beneficios, no es sólo uno sino toda la familia. En ese sentido mi esposa ha sido un gran apoyo.

Momentos difíciles

Obviamente, como lo mencionamos al principio, el emprender no es fácil y para este caleño de 40 años no fue la excepción. Sin embargo, las experiencias adquiridas, corregir los errores anteriores y tener las metas claras lo ayudó mucho.

Los primeros dos años fueron muy difíciles, ya que en ese momento no teníamos la capacidad económica suficiente para cubrir algunas necesidades y en este negocio los arrendamientos son hasta 90 días. En esos casos no existe otra explicación sino Dios porque no era posible cubrir los montos que necesitábamos, pero de alguna parte salía el dinero.

Se dice que en Chile es bueno crear empresas, pero de servicios, ¿es eso cierto?

Es falso porque sí es un excelente rubro, pero no el único. Si usted no tiene la capacidad de brindar servicio , ¿para qué va a brindar servicio, si no lo sabe hacer? y por ende no le va a gustar y va a tener que esforzarse veinte veces más. Si le gusta comerciar, pues comercie. Si lo sabe hacer bien, usted le va a agregar algo adicional que no hay en el mercado, y ese algo adicional, es lo que lo va a distinguir de su clientela.

¿Cómo ve las alianzas con otras empresas?

Eso siempre trae problemas.

Concluye que es importante administrar bien los dineros, ser honesto con lo que se vende, hacer lo que uno sabe y lo que a uno le gusta; consecuencia de eso, va a ser el éxito.

SAM_3231

Julián Rubio y su esposa Adriana Losada

Etiquetas de la entrada:
·
Categorías de la entrada:
Entrevistas
http://www.revistasur.cl

Periodista Radial graduado del Instituto Nacional de Telecomunicaciones INSTEL, Cali - Colombia en el año 2009. Diplomado en Política y Gestión Migratoria de la U. Miguel de Cervantes, Santiago. Actualmente trabaja en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. Es uno de los conductores del programa radial Chile a Todo Color que se emite a través de Radio Universidad de Chile 102.5 FM y Radio JGM de la Universidad de Chile. wilsoncharry.blogspot.cl

Dejar Comentario