Radioteatros sobre migrantes en Revista Sur

Tras el exitoso ciclo en Radio Universidad de Chile, Radio Valparaíso y la circulación por Radios Comunitarias, concluye el proyecto de radioteatros sobre migrantes peruanos y colombianos en Santiago y Valparaíso, que se ejecutó desde abril de este año gracias al Fondo de Creación Artística de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, y en alianza entre la Casa de Bello y la Universidad de Playa Ancha.

El proyecto dirigido por el Director de la Radio JGM y Jefe de Carrera de Periodismo de la Universidad de Chile, Raúl Rodríguez; codirigido por el Sudirector del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, Mauricio Barría; y la coordinación en la UPLA de la académica, Rosa Alcayaga, se centró en los procesos de integración, discriminación, racismo y desarraigo que viven los migrantes en Chile.

Al respecto, el profesor Barría aseguró que fue un proyecto relevante tanto por el tema como por los recursos documentales y no documentales que permitieron explorar los límites de la radio como medio de comunicación.

El elenco de los radioteatros estuvo compuesto por los actores Paula Zúñiga y Néstor Cantillana, y las voces de Elba Caicedo y Bladimir Montiel, inmigrantes colombianos; Oswaldo Zañudo y Katherin Challo, inmigrantes peruanos; y los estudiantes chilenos de quinto año de Teatro de la U. de Chile, Camila Roeschmann y Gustavo Deutelmoser.

La actriz Paula Zuñiga sostuvo que fue muy acertado realizar este proyecto, lo que a su vez plantea desafíos en materia de educación e inclusión sociocultural de los migrantes en Chile.

Mientras que Bladimir Montiel, inmigrante colombiano y voz de ambos radioteatros, valoró que la iniciativa fuese capaz de comprender los motivos por los cuales los migrantes llegan y se instalan en Chile.

En este sentido, Barría destacó que una de las contribuciones interesantes del proyecto fue haber trabajado con migrantes “vivos” permitiendo poner en valor su patrimonio cultural y sus historias de vida.

Compartimos los radioteatros para el deleite de nuestros lectores.

“Radiomigrante” de Mauricio Barría

Ficha técnica
Elenco: Paula Zuñiga, Camila Roeschmann, Néstor Cantillana, Elba Caicedo, Katherin Challo, Bladimir Montiel, Oswaldo Zañudo, Gustavo Deutelmoser.
Director: Mauricio Barría Jara
Asistencia de dirección: Josefina Cerda
Dramaturgia: Mauricio Barría Jara
Producción sonora: Mauricio Barría Jara y Josefina Cerda
Composición e interpretación musical: Ignacio Hernández y Juan Ortega, y extracto de concierto para violín N°1 de Philipe Glass
Grabación: Estudios de Radio Juan Gómez Millas
Operador técnico, edición y postproducción: Julio Abarca
Fotografías: Juan Vásquez
Diseño: Patricia Tureuna
Director y productor general del proyecto: Raúl Rodríguez

Baños de lluvia de Raúl Rodríguez

Ficha técnica 
Elenco: Néstor Cantillana, Paula Zuñiga, Bladimir Montiel, Katherin Challo, Elba Caicedo, Camila Roeschmann, Oswaldo Zañudo, Gustavo Deutelmoser
Director: Raúl Rodríguez
Dramaturgia: Raúl Rodríguez
Producción: Macarena Burrell
Producción sonora: Raúl Rodríguez
Composición e interpretación musical: Ignacio Hernández y Juan Ortega
Grabación: Estudios de Radio Juan Gómez Millas
Operador técnico, edición y postproducción: Julio Abarca
Fotografías: Juan Vásquez
Diseño: Patricia Tureuna
Director y productor general del proyecto: Raúl Rodríguez

Deja una respuesta