2 años atrás
2897 Visitas

PRESENTAN AMPARO CONTRA INTENDENTE DE ANTOFAGASTA – CHILE POR PERSIGUIR Y EXPULSAR A EXTRANJEROS POR POSEER LIBROS DE MARXISMO Y DE CIENCIAS SOCIALES

Escrito por

Nuevamente la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, presentó por intermedio de su Presidente Rodolfo Isaac Noriega Cardó, una acción de amparo contra la persecución de la Policía de Investigaciones de Chile y expulsión del Intendente de Antofagasta a extranjeros por poseer libros de marxismo y de ciencias sociales.

Este, Sábado 8 de Abril se interpuso una Acción de Amparo contra la expulsión de 3 jóvenes estudiantes peruanos que fueron salieron del país este 26 de Enero recién pasado. La causa quedó radicada en la Corte de Apelaciones de Antofagasta con el ROL 84-2017.

Los jóvenes peruanos ingresaron a Chile el 18 de Enero por razones de turismo, aprovechando la invitación de algunos universitarios chilenos quienes previamente estuvieron en Perú. Además aprovecharon su viaje para completar sus trabajos de investigación acerca de la historia de los movimientos sociales. La policía realizó un ilegal e infundado acoso sistemático en contra de los estudiantes peruanos, contra quienes presentaron una denuncia por el simple hecho de poseer unos libros de marxismo y ciencias sociales en general. Esta denuncia fue la
base para que el Intendente de Antofagasta, Arturo Rosamel Molina

Henríquez, dispusiera su expulsión del país, al considerarlos “propagandistas o incitadores de ideologías” que entiende son contrarias a la estabilidad del país. Al igual que en el caso del periodista italiano, LORENZO SPAIRANI, que fue expulsado por el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, quién también expulsó al ciudadano vasco IBÁN GARTZÍA, o en los casos de expulsión expresa contra la banda de rock JOSETXU PIPERRAK & THE RIBER ROCK BAND a quién la PDI le expulsó del aeropuerto por su raíz vasca, así como en el maltrato sufrido a la exsenadora colombiana y activista de DDHH PIEDAD CÓRDOBA respecto a la cual la PDI la consideró un “peligro para la seguridad del país”, resulta evidente que hay una constante en la que la policía y el estado actúan persiguiendo y criminalizando a los extranjeros por sus ideas u opiniones políticas, en una verdadera campaña macartista.

Estos hechos configuran un escenario donde todos los extranjeros residentes en Chile se encuentran amenazados, pero más epecíficamente los dirigentes inmigrantes ya que son parte del movimiento social en Chile que demanda reformas. Una situación muy particular es la inseguridad en que se encuentran los refugiados, quienes han caído en un limbo luego de la promulgación de la Ley 20.430 que debiera darles plena protección.

Todo lo anterior se da en el escenario internacional donde con el triunfo de Trump cada vez más van ganando terreno posturas anti inmigrantes. En países como Chile y Argentina, estamos conociendo de la posibilidad de que implementen medidas regresivas. En Argentina se ha creado una cárcel de inmigrantes y hoy se apuntan a establecer normas más severas contra la migración. En Chile el proyecto conocido del gobierno apunta a legalizar un “registro policial secreto de inmigrantes”, como el que Trump quiere hacer contra los musulmanes, además de una cárcel que hoy existe de facto y administra la PDI en calle Seminario N°11 Providencia. La campaña macartista de la policía y del gobierno, desnuda una vez más la debilidad y precariedad del sistema democrático en Chile poniendo en juego el estado de derecho.

No obstante lo anterior, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes confirma su confianza en la solidaridad de las organizaciones populares en Chile, ratifica su compromiso con las justas luchas y demandas del pueblo chileno, que considera suyas también y persistirá en promover la participación del pueblo inmigrante en ellas, como por ejemplo demostrarán este 11 de Abril marchando conjuntamente con el movimiento estudiantil.

AQUÍ PUEDES VER EL RECURSO PRESENTADO

Categorías de la entrada:
Migración

Peruano, refugiado. Estudio Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos. Diplomado en Economía Universidad Miguel de Cervantes. Estudiante de Derecho en la Universidad Miguel de Cervantes. Procurador, Relator Cense en Derecho Migratorio y Laboral. Presidente del Comité Refugiados Peruanos en Chile. Autor de la Denuncia y Patrocinador del caso en favor de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos de la Universidad "La Cantuta", con 18 años de trabajo en la defensa de los inmigrantes y refugiados en Santiago.

Dejar Comentario