Declaración pública de organizaciones de Residentes bolivianos en sobre la suspensión del voto en el norte de Chile

Cómo organizaciones de Residentes bolivianos en Chile expresamos nuestra mayor preocupación por la negativa de las autoridades del Gobierno de Chile de autorizar la realización de las elecciones presidenciales bolivianas el domingo 18 de octubre en Chile a excepción de Santiago con el argumento de que sería un riesgo sanitario el acto electoral en las demás 5 ciudades del norte chileno.

Hay más de 32.000 connacionales habilitados para sufragar en las 6 ciudades chilenas de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó y Santiago. Consideramos que se trata de una actitud discriminatoria contra la Comunidad boliviana ya que una semana después del 18 de octubre se desarrollará el gran plebiscito en todo Chile con al menos 15 millones de electorales.

¿Cuál es la diferencia en qué una semana antes no nos dejen sufragar a un número pequeño de 32.000 ciudadanos bolivianos en las diferentes ciudades de Chile?

¿Cuánta gente a diario en todo Chile se aglomeran en las ferias, supermercados y terminales agropecuarios?

El voto es un derecho y Países más afectados por la pandemia del Covid-19 han autorizado sin problema que los Residentes bolivianos hagan el uso de su derecho.

Solicitamos respetuosamente a las autoridades chilenas que puedan reconsiderar, ya que está todo preparado el material electoral y personal del Órgano Electoral Plurinacional viene desde hace un mes trabajando incansablemente garantizando medidas de bioseguridad, para que a pocos días de las elecciones nos nieguen ejercer nuestro derecho.

Deja una respuesta