Activistas y organizaciones invitan a sumarse a campaña de acogida y sensibilización

Qué pasaría si alguien decide migrar, qué tendría que vivir en el trayecto y en un nuevo lugar, cómo le podrían recibir, son algunas de las ideas que se plantean con “Un Hogar Común”, campaña que impulsa el proyecto “CRISOL: Movilidad Humana y Derechos”, gracias a la creación colectiva con organizaciones migrantes y promigrantes, y cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad de acogida en Chile, así como a las esferas institucionales, sobre la importancia de dar un buen trato a las y los inmigrantes, y garantizar sus derechos humanos.

«Queremos promover la empatía, derribar estigmas y construir puentes de solidaridad, porque podemos crear comunidades más inclusivas y acogedoras. Por eso, invitamos a que se sumen a nuestra campaña, transmitiendo el mensaje con el que todas las personas nos podamos sentir en casa”, manifestó Marcela Guillibrand de Fundación Avina.

La invitación con esta iniciativa, cuyo lanzamiento se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, este 18 de diciembre, es que las personas suban a sus cuentas de Instagram, Facebook y TikTok, entre otras aplicaciones, un mensaje corto de la experiencia como migrante usando el Hashtag #UnHogarComún”.

En la cuenta de Instagram del proyecto CRISOL: @crisol: chile se podrán apreciar algunos de estos mensajes de participantes de distintas organizaciones migrantes y promigrantes, y que también se pueden descargar AQUÍ.

Programa Formativo

A su vez, esta campaña es el resultado de la etapa final del Programa de Formación de Habilidades Comunicacionales para Organizaciones Migrantes y Promigrantes, orientado por Bernardo Gutiérrez, periodista y escritor hispano-brasileño, quien durante tres meses, instruyó en técnicas narrativas de la literatura, el cine, la publicidad, la comunicación política y los lenguajes artísticos hacia la acción social.

Este proceso formativo, en el que se inscribieron cerca de 200 personas  tanto de Chile, como de otros lugares de Latinoamérica, se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, y facilitó la participación, en torno a campañas inspiradoras, provenientes de los movimientos sociales, el artivismo y el marketing de guerrilla.

Charlas como “Narrativas sociales: historias para transformar la realidad”, “Navegar el ecosistema transmedia”, y “Guerrilla de la comunicación”, quedaron alojadas en el canal de Youtube o página de Facebook de CRISOL, y pueden ser vistas de nuevo.

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