Libro “Leamos el Mundo” inspirado en los derechos culturales de niñas haitianas en Chile será distribuido durante los meses de abril y mayo
  • El texto resultante de una investigación- acción contó con la participación de niñas de la Organización de Capacitación y Ayuda a la Comunidad Haitiana (OCACH)
  • Dirigido principalmente a comunidades educativas, docentes en formación y ejercicio, bibliotecarias y mediadoras de lectura,  se distribuirá gratuitamente en formato físico y electrónico.

Promover los derechos culturales de niñas haitianas en Chile y sus familias es la propuesta del libro “Leamos el Mundo”(LEM), iniciativa que busca fomentar la lectura e interculturalidad a partir de la identidad afrodescendiente, el habitar, la mediación artística y el acervo de la memoria común. El prólogo fue realizado por Paola Palacios, afrofeminista colombiana, cofundadora de Negrocentricxs, laboratorio comunitario para mujeres negras en Chile, quien inicia el texto compartiendo con las niñas su propio relato de vida, como una niña que inicia su migración a los 8 años de edad. 

“Cuando escribí este prólogo, le estaba hablando a mi propia niña del pasado. Y le estaba hablando a todas esas niñas negras que, como yo, han tenido que emigrar de sus territorios de origen y luego crecer en contextos supremamente distintos, culturalmente”, señaló Paola Palacios, cofundadora de Negrocentricxs, quien agregó: “fue como verme a mi misma creciendo en una ciudad, en mi caso en Colombia, pero también creciendo fuera de mi territorio de origen, con pocas referencias de personas, como en lugares representativos que se pareciesen a mí. 

En esta primera edición, LEM busca poner en valor las motivaciones, reflexiones y capacidades de un grupo de niñas haitino-chilenas, relevando la importancia de garantizar derechos y fomentar accesos a espacios educativos y culturales de todas las infancias. De la misma manera, el libro invita a una reflexión como sociedad, en términos de democratizar la enseñanza desde la circulación bidireccional entre contenidos académicos de calidad y  los acervos de las comunidades, que portan diversas artes de hacer y pensar. 

Erthania St- Fleur Blanchet , Estherline Pierre, Djouvrly Pierre, Felinda Frederic, Idesaina Dorlean, Nodeline Francois Blanchet, Rebeca Jean Delesca, Ruth Pierre , Nehemie Petionet, Nelly Apollon y Luckendia Petionet , de entre 7 y 14 años al momento de implementar el proyecto, son las protagonistas del texto, quienes presentan una  adaptación escrita del cuento Niña Bonita de Ana María Machado (Ekaré Sur, 2017). También, una versión en video de “Una Aventura sin fronteras” (Williamson, Choquenet y Machin, 2011, LOM) y un registro con técnica de animación (rotoscopia). El libro LEM, en su interior, dispone de códigos QR para acceder a los videos y contenidos de apoyo. 

Además, a lo largo de la propuesta LEM, hay creaciones y otras adaptaciones de cuentos, relatos ilustrados, entrevistas, poemas, cuentos, leyendas e historias del mundo, resultantes de 33 colaboraciones de personas originarias de Haití, Chile, República Dominicana, España, Rumania, Luxemburgo, Pakistán y Grecia, enmarcadas en las cuatro líneas de investigación-acción. 

Distribución de LEM: Mes del Libro y Día de la Bandera Haitiana

Durante los meses de abril (Mes del Libro) y mayo de 2024, los 300 ejemplares impresos serán distribuídos en espacios de formación inicial docente y continua, universidades, bibliotecas y espacios culturales, finalizando en la celebración de la Fiesta de la Bandera Haitiana de la OCACH (18 de mayo) y en la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. 

El proyecto LEM-donde se genera este libro- es un espacio de aprendizaje intercultural, habitado por niñas y personas adultas, con raíces en Haití, Chile y República Dominicana. Su primer trabajo estuvo enfocado en cómo crear y proponer una metodología que piensa la democratización de la vida cotidiana de las hijas de familias haitianas, ampliando sus formas de experimentar y comprender el mundo, a través de la lectura de historias que surgen desde la proximidad. Nació en la OCACH, Organización de Capacitación y Ayuda a la Comunidad Haitiana, Chile.

LEM-Libro-Leamos-el-Mundo_2024-1

Deja una respuesta